El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Covid-19: ¿las cèl·luas madre curan o ayudan con el coronavirus?

Si hablamos de sanidad en el verano de 2020 el tema por antanomasia es el Covid-19, inicialmente conocido como coronavirus, así que no podemos dejar pasar un artículo sobre las celulas madre dedicada al tema. Como era de esperar no han faltado personas que han buscado en las celulas madre una cura, vacuna o remedio al Covid-19. Así que exploremos que aspectos són ciertos y que otros aspectos suelen ser nuevos bulos o fakenews.

Vacunas de Covid-19 con células madre

Con las celulas madre no se puede conseguir una vacuna para la enfermedad ya que las vacunas viricas són elementos sencillos como proteinas o fragmentos de ARN que el curepo detecta como extraños y de los que guarda memoria celular. Esa memoria del sistema inmunitario és lo que hace que las siguientes veces el cuerpo sea muy eficaç en la lucha contra el virus, por ejemplo el Covid. Las celulas madre són del propio cuerpo y són elementos mucho más complejos que el virus. Asi que si encuentras noticias sobre vacunas basadas en celulas madre, 99,99% de que és un bulo. Cuidado con la fuente de la información.

Celulas madre contra el Covid-19

Sin embargo las células madre sí que pueden ser efectivas para fortalecer el sistema inmunitario y el cuerpo de forma que las personas enfermas puedan combatir-lo y vencer-lo. Y en unos pocos meses ya se han encontrado algunas evidencias de ello. La investigación està centrada en celulas mesenquimaticas de diferentes origenes (grasa autologa, cordon umbilical...) porque tienen dos efectos:
* Mejora del sistema inmunitario.
* Mejora de la modulación de la inflamación.

2019.
Diciembre 2019. Se conoce el foco inicial del Covid en China. Se aisla la región de Wuhan.
Primer ensayo con cèl·lulas madre en China, se observan efectos pero el estudio es en un grupo pequeño y no es representativo.

2020
Febrero de 2020. Se desata la infección de Covid en Italia, provinente de China, que después se desarrollaria en España, Francia y otros paises de la Unión Europea.

Se inician decenas de ensayos con cèlulas madre, generalmente de tamaño reducido, realizados por hospitales especializados en tratamientos con celulas mesenquimales.

Junio de 2020. Brasil inicia un estudio de la PUCPR, con celulas madre de cordon umbilical de tipo mesenquimatico, por un grupo especializado en tratamientos pulmonares. El tratamiento experimental és complementario al normal y se trata en la transfusión de millones de células madre. 

Julio de 2020. Investigadores de España demuestran que las células madre mesenquimales de la grasa ayuda a superar el Covid-19 en casos graves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario