El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Alzheimer y células madre, ¿pueden ser de ayuda?

Vamos al grano. No hay ninguna terapia aprobada en la actualidad para curar el Alzheimer, ni con células madres, ni sin células madre. Tampoco se espera ninguna cura en los proximos años y las aplicaciones con células madre parecen que estaran limitadas en su efectividad porque no eliminan la causa de la Enfermedad de Alzheimer.

Algunas investigaciones con animales hacen pensar que las terapias con células madre pueden ayudar a mejorar el funcionamiento cerebral en enfermedades similares al Alzheimer. Pero eso es todo lo que se sabe de momento.

Por qué es complicado encontrar una cura a la Enfermedad de Alzheimer?

  • Enfermedad compleja, que actua sobre diferentes partes del cerebro.
  • Enfermedad crónica, tratar los síntomas o regenerar el cerebro no elimina el problema.
  • No se conocen aún sus causas. Algunas teorias apuntan a las proteinas Tau y las neurotrofinas como elementos importantes en el desarrollo de la enfermedad.
  • Para que las neuronas funcionen bien tienen que estar connectadas correctamente dentro de una red de neuronas. Si no es así mueren.
  • El tratamiento ha de ser seguro y no producir efectos secundarios sobre la salud.


Cronologia

2017. Ensayos clínicos en animales demuestran que las CMM de cordón umbilical retrasan el avance de las enferemedades neurodegenetativas. Se estudia en Corea del Sur, haciendo trasplantes de células madre en el hipocampo, una zona del cerebro. Se demostró que la técnica era segura y que tenia efectos positivos a corto plazo.
https://www.protectia.com.ar/avances-tratamiento-la-enfermedad-alzheimer-celulas-madre/

2019. Demuestran que astrocitos favorecen la supervivencia de las neuronas. El descubrimiento de científicos del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona, abre puertas a nuevos tratamientos con células madre.
https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-identifican-nueva-terapia-contra-alzheimer-autorregulan-celulas-paciente-20190220122757.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario