El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Algas Afa y activación de las celulas madre

Este verano volveré a escribir algunos artículos para este blog sobre las Aplicaciones de las Celulas Madre. Después de leer y responder parte de los comentrios que habeis dejado durante los últimos meses en el blog, he llegado a la conclusión de que es necessario seguir haciendo incapie en la parte más desagradable del mundo de las células madre: las estafas, timos, engaños y tratamientos ilegales. 

Hoy empezaremos con un tema simple la Algas AFA, Aphanizomenon Flos Aquae, tambien conocida como Alga Klamath. Y nos centraremos en las afirmaciones que tratan de unir estas algas a una especie de activación de las células madre de la médula ósea. Para ello analizaré uno de los textos que hay en Internet en una tienda online que vende estas algas "medicinales".

Algas AFA: Propiedades nutricionales

En principio este tipo de algas verdes se comercializaban como un complemento dietético, al igual que la espirulina y otras algas, ya que debido a su alta concentración en sales minerales, vitaminas y aminoacidos pueden aportar nutrientes esenciales a nuestra dieta. Hasta aquí todo bien. De hecho las algas AFA desecadas destacan por su alto contenido en proteinas.

Por suerte hay compañías de nutrición serias que en vez de hacer afirmaciones sobre las algas AFA y las células madre han hecho un estudio nutricional de las algas que venden y nos aportan esta información.

Análisis nutricional (por 100 g)
Energía……………………1516 kJ/361 Kcal.
Grasas…………………….    4,44 g
De las cuales saturadas…   1,89 g
Carbohidratos…………….      19 g
De los cuales azucares….     0,8 g
Fibra……………………….     5,5 g
Proteínas………………….      74 g
Sal………………………….  0,49 g
Análisis nutricional detallado (por 100 g)
Vit. B1…………………….. 24,1 mg
Vit B2……………………... 3,11 mg
Vit B3……………………… 410 mg
Vit B5……………………… 160 mg
Vit B6………………………  2,6 mg
Biotina……………………..    30 µg
Acido Fólico……………... 7200 mg
Vit B12…………………….    38 mg
Vit C……………………….  220 mg
Vit E……………………….   410 IU
Vit K………………………. 2640 µg
Betacaroteno……………226000 IU
Astaxantinas………………  250 µg
Calcio……………………..   511 mg
Cobre……………………..  0,98 mg
Hierro……………………..  30,3 mg
Manganeso………………  3,10 mg
Potasio…………………… 1301 mg
Yodo………………………    2,5 mg
Clorofila………………….. 1650 mg

Invocando a las células madre

El problema es cuando una vez más se usan las células madre como reclamo de venta, faltando a la verdad. 

No hacen muchos años, ha quedado probado que las algas AFA (Aphanizomenon Flos Aquae), o alga Klamath estimula la producción de células madre adultas por la médula ósea, promoviendo también el que dichas células madre sean transportadas a los órganos específicos que demanden de su regeneración, o renovación.  Este descubrimiento, ha marcado un hito en el concepto de salud, ya que juegan un papel preponderante en la medicina preventiva y la corrección de diversas afecciones.

Ahora se sabe que las células madre de la medula ósea o células madre adultas, tienen la misma actividad regeneradora que se le atribuye a las células madre embrionarias. Eso explica que en estos 25 años, muchas personas privilegiadas que las consumen, aseguran haber mejorado en casos de Alzheimer, diabetes y diversas enfermedades autoinmunes.


Si dejamos de lado que una mejora general del estado de salud puede mejorar la acción de las células madre y la regeneración de tejidos, no se ha probado ningún efecto directo de las algas sobre las células madre. Mis afirmaciones se basan en tres puntos.
  • Las algas al ingerirse se digieren y se descomponen en los mismos nutrientes que hay en otros alimentos. Por lo tanto no hay ninguna diferencia esencial con otros alimentos que tengan las vitaminas y minerales del alga AFA. 
  • No he encontrado ningún estudio científico en el que se vincule la ingesta de algas AFA y la producción de células madre de la médula ósea. Nadie ofrece datos sobre dónde, cómo o quién hizo el experimento y al final suelen decir que las personas que lo consumen han mejorado en enfermedades de la más diversa indole. 
  • Los textos que relacionan alga AFA y celulas madre hablan de medicina preventiva y no de medicina regenerativa, que tiene fines terapeuticos. Se curan en salud para no poder ser acusados de fraude.
  • Los textos que relacionan alga AFA y células madre suelen incurrir en errores sobre lo que sabemos de las células madre y su comportamiento. Por ejemplo, afirmar que "las células madre de la medula ósea o células madre adultas, tienen la misma actividad regeneradora que se le atribuye a las células madre embrionaria". Hecho totalmente falso. De ahí luego pasan a dejar entrever que es la medicina perfecta para todo.
  • El alga AFA no está aprobada como medicamento. Si fuera capaz de estimular la multiplicación y funcionamiento de las células madre estaria ya catalogada como medicamento. En realidad no el alga entera, sino su principio activo, es decir la molécula responsable de estos efectos. Algo así seria portada de telediarios y periodicos.
  • No hay ensayos clínicos con el alga AFA. Alguien podria pensar que aún no ha dado tiempo para conseguir la validación del alga como medicamento. Correcto. Podria ser que eso se prolongara durante años, pero en cualquier caso se estarian haciendo ensayos clínicos para medir de forma exacta la magnitud del beneficio y detectar possibles efectos secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario