![]() |
frotis de sangre humana: a- eritrocitos, b, c y d- leucocitos. |
Pancitopermia es un estado médico que se da cuando se tiene al mismo tiempo anemia, leucopenia y trombocitopenia. Para determinar esos estados se han elaborado unos valores límite que hay que superar, que son diferentes para hombres y mujeres.
Pancitopermia en mujeres
Los glóbulos rojos fallan cuando los niveles hemoglobina son inferiores a 12g/dl.
El recuento de leucocitos es menor a 4500/mm3
Las plaquetas tienen que ser menores de 150.000 /mm3
La hemoglobina no llega a un mínimo de 13,5 g / dl.
El recuento de leucocitos es menor a 4500/mm3
Las plaquetas tienen que ser menores de 150.000 /mm3
Como puede tener múltiples causas la pancitopermia puede ser clasificada de diferentes formas.
- Centrales y periféricas. En función de si se ve afectada la médula ósea o no.
- Por destrucción (enfermedades autoinmunes) o por secuestro.
- Hereditarias o adquiridas.
- Esperables y no esperables.
No vamos a entrar en términos médicos exactos, pero si que voy a exponerte cuatro casos diferentes en los que puede darse la pancitopenia.
Deficiencia de vitamina B12. Debido a la carencia de esta sustancia que el cuerpo humano no sabe fabricar, se reduce la división de las células madre hematopoyéticas, que no producen los componentes celulares de la sangre. En este tipo de pancitopenia adquirida no tendría interés un injerto de células madre de la sangre del cordón umbilical, si no más bien un cambio en la dieta para que se puedan obtener valores normales de la vitamina B12.
Quimioterapia y radioterapia. Los tratamientos más agresivos del cáncer puedes matar una parte grande de las células madre de la médula ósea, que por lo tanto producirán menos células sanguíneas. Aquí la pancitopenia también es adquirida y es esperable, es uno de los momentos en el que se usan de forma eficaz las células madre de las sangre del cordón umbilical.
Enfermedad genética. Su aparición es temprana, en niños, y como se trata de una enfermedad medular es necesario conseguir células madre hematopoyéticas de un donante compatible. No sirven las células madre del propio cordón umbilical que estén guardadas en un banco, pero si que sirven las de un hermano o un familiar cercano que no tenga la enfermedad genética. En teoría también sería viable la terapia génica, pero nadie ha desarrollado aún un tratamiento.
Ampliación. Para los estudiantes y profesionales de la medicina, os dejo un PDF interesante sobre la pancitopenia adquirida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario