El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Obesidad, grasas y cáncer

Que comer sano y no tener sobrepeso son factores importantes para tener buena salud lo sabemos todos. Estar gordo tampoco es bueno para el corazón, el esqueleto y varias patologías, al igual que tomar drogas, fumar o estimular el sistema nervioso con café. Son las tipicas cosas que los professores, médicos y otras personas públicas no se paran de decir y que luego gran parte de la población no aplica.

Lo que quizás no es tan conocido es que la obesidad y la ingesta de determinadas grasas puede estar relacionado con algunos tipos de cáncer. Y no de forma positiva. En el 2016 han aparecido varios estudios al respecto que son interesantes.

1. La grasa peritumoral facilita la expansión e invasión de las células madre cancerígenas (CMC), responsables del inicio y crecimiento del cáncer. Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Granada, ha aportado nuevos datos sobre por qué el cáncer de mama afecta más y es más agresivo con las personas obesas. El trabajo se ha publicado en Cancer Research.

http://www.ibsgranada.es/noticias/2016/1/21/el-cancer-de-mama-afecta-mas-las-mujeres-obesas-porque-la-grasa-facilita-la-expansion-de-las-celulas-madre-cancerigenas/#.V8IbCJiLSUk

2. La Oganización Mundial de la Salud afirma que como mínimo la obesidad está relacionada con 8 tipos de cáncer, aunque pueden ser más.  Los 8 tipos son: cáncer de cardias gástrico, hígado, vesícula, páncreas, ovario y tiroides, así como meningioma y mieloma múltiple.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/oms-identifica-ocho-tipos-cancer-mas-relacionados-con-obesidad-sobrepeso-5343800

3. Científicos estadounidenses desvelan el mecanismo celular y molecular que propicia la aparición de tumores cuando se toma una dieta rica en grasas.

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-grasa-favore-cancer-colon-y-ahora-sabemos-ocurre-201603021947_noticia.html


Otro tema interesante en relación a la obesidad, es el artículo que escribi, teorizando sobre la dificultad que existe para adelgazar y como esto está vinculado a las células madre. Es un artículo algo complejo, ideal para aquellas personas con conocimientos sobre fisiologia o biología celular.

Más información,
http://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/obesidad/hoja-informativa-obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario