El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

¿Hasta donde pueden llegar las técnicas de regeneración basadas en células madre? De momento hay muchas expectativas a esta pregunta, aunque también se espera que aparezcan barreras o límites, que deberán ser superados para conseguir mejores aplicaciones médicas para humanos y también para los animales.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una dolencia degenerativa que ataca a las células nerviosas de forma que los movimientos que la persona realiza de forma voluntaria, como el andar, se ve perjudicados, llegando a perder su control. El tratamiento de esta enfermedad en ratones y otros animales ya ha tenido resultados óptimos, y se está intentado llevar a cabo aplicaciones reales en humanos.

2007, febrero. Se inicia un ensayo clínico aplicado a 11 pacientes se incluyen en el estudio que finaliza en diciembre del 2009. Se extraen células madre de médula ósea del paciente y después de separar las mononucleadas se implantan a todos los pacientes a nivel medular (50% terapia y 50% placebo).

2010, octubre. Si inicia un ensayo clínico de terapia celular en fase II para la cura de las Esclerosis Lateral Amiotrófica. Se realiza en el Hospital Universitario Virgen de Arriaxaca de Murcia y Maria José García Rodríguez que es una de las personas con ELA que participan en el estudio expone su experiencia en su blog.

2012, mayo . Transplantes autólogos de células madre. Se da por concluido y con éxito un ensayo por parte de especialistas de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Hospital Universitario Virgen de Arriaxaca de Murcia. Las células provenían de la médula ósea y se ha constatado que frenan el progreso de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, y que la aplicación de células madre no ha tenido efectos secundarios.

2013, febrero. Investigadores del Tecnológico de Monterrey descubren que las células madre extraídas de pacientes que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) disponen de la misma capacidad de convertirse en neuronas normales.

2013, agosto. Científicos de Israel tienen la primera terapia para el ELA, que permite detener la progresión de la enfermedad gracias a transfusiones de neuronas que han sido cultivadas en el laboratorio y que se inyectan directamente a la médula espinal Estas neuronas provienen de células madre propias del paciente. En algún caso incluso se observa una disminución de algunos problemas del ELA, y aunque no es una terapia que permita la curación, la posibilidad de estabilizarse y evitar la degeneración neuronal es un paso muy importante para todos los pacientes del ELA.

2014, marzo. Se ha terminado un ensayo clínico en fase I de EEUU en el que se usan células madre de cuello uterino para realizar un trasplante neural intraespinal en pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica. El ensayo demuestra que el procedimiento es seguro y se ha proseguido con la fase 2 del mismo ensayo en tres hospitales, para valorar con más precisión los beneficios de este tratamiento.

2014, junio. Un equipo de científicos japoneses estudian si las células iPS también tienen efectos beneficiosos sobre ratones con esclerosis lateral amiotrófica. El resultado avala que reduce el progreso de la enfermedad y se incrementa el tiempo de vida cerca de un 8%.

2016, agosto. Investigadores de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) han detectado nuevas propiedades de uno de los genes relacionados con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en un experimento con ratones. Podría abrir la puerta del trasplante de médula ósea para un subtipo de afectados por esta enfermedad neurodegenerativa.

2 comentarios:

  1. Soy señora vera, vivo en Tejas (los EEUU).
    [LEA MI HISTORIA. EN CÓMO CONSEGUÍ MI ALS CURADO].
    A decir verdad, me pusieron a prueba el ALS positivo hace 3 años. Sigo administrando las drogas que suelo comprar de la agencia de salud para mantenerme saludable y vigoroso, he intentado todo lo que puedo hacer esta enfermedad me deja solo, pero por desgracia, sigue comiendo mi vida, esto es lo que he causado Yo, tan último 4days pasado entré en contacto con un artículo animado en el Internet en cómo este curador herbario de gran alcance la consigue bien y healed. Así que como un paciente sabía que esto tomó mi vida 1 día, y tengo que vivir con otros amigos y familiares también. Así que copié el Dr. agbadi el correo electrónico del curandero tradicional id: dragbadilaguspelltemple@gmail.com, y lo envié de inmediato, en poco tiempo me envió de vuelta que yo era bienvenido a su templo casa wereby todo lo que busco se conceden. Yo estaba en ese momento. Y yo continúo con él, tomó algunos detalles de mí y me dijo que él volverá a mí en cuanto termine con mi trabajo. Estaba muy contento al oír eso de él. Así que Ayer, cuando venía de casa de mis amigos, el Dr. agbadi me llamó para ir a chequeo en el hospital y ver su maravilloso trabajo que ahora es negativo para la ALS, me alegró mucho oír eso de él, así que rápidamente me apresuro Hasta el hospital más cercano para averiguar, sólo para escuchar de mi médico del hospital llamado Browning Lewis que ahora soy ALS NEGATIVO. Salto a él con la nota de prueba, él me pregunta cómo sucede y yo recide a él todo lo que pasó con el Dr. agbadi. Ahora estoy contento, así que soy un tipo apacible de la persona que necesita compartir este testimonio a todos los que buscan para las curaciones, porque una vez que usted consiga la calma y la calma, así que la enfermedad consiga terminar su vida apagado. Así que le asesoraré en contacto con él hoy para su curación en los detalles anteriores: Email ID: dragbadilaguspelltemple@gmail.com... CONTACTO AHORA PARA AHORRAR SU VIDA: (dragbadilaguspelltemple@gmail.com) visite su sitio web en http: // dr- Agbadi-home-of-solution.webs.com/ O whatsapp él en +2347031991061

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas quisisera saber que es ALS, ya que mi papá tiene ELA (esclerosis lateral amiotrofica) y quisiera saber si este doctor que dice puede hacer algo por él, somos de colombia! gracias

      Eliminar