El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Células madre fetales, ¿tienen alguna ventaja o son una estafa?

La semana pasada mientra me comunicaba por email con una persona de EEUU que me pedia consejo sobre un tratamiento con células madre en México, descubrí que el centro al que estaba considerando ir ofrecia el trasplante de un tipo de células madre del que aún no había escuchado hablar, las células madre fetales. Así que hoy vamos a hablar algo sobre ellas.

¿Qué es una célula madre fetal?

Se trata tal y como indica el nombre de aquellas células madre que se extraen de un feto, que si estamos pensando en terapias médicas será un feto humano. Atención porque aquí no hablamos de embriones que son sólo masas de células indiferenciadas sino de cuerpos humanos que están en un desarrollo relativamente avanzado.


Células madre y su poder curativo.

A nivel general se distinguen tres tipos de células madre naturales, las pluripotentes, las multipotentes y las unipotentes. Las primeras pueden prodQuucir células y tejidos de cualquier tipo, las segundas pueden crear todas las células de un tipo de linaje (hematopoyéticas, mesenquimáticas... ) o al menos varios tipos celulares y las últimas sólo crean un único tipo de células hijas.

Las células madre embrionarias son pluripotentes, las células madre del cordón umbilical y algunas de las que se pueden obtener del cuerpo humano adulto son pluripotentes, y las restantes células madre adultas son unipotentes. ¿Y las células madre fetales? Se conoce poco de ellas, pero por lo que he podido leer se trata de células equivalente a las del cordón umbilical, por lo tanto pluripotentes.


Qué ventajas tienen las células fetales respecto las de la sangre de cordón umbilical?

Ninguno, ya que sus efectos son similares. Al contrario que las muestras obtenidas en el momento del parto del cordón que une a madre e hijo, si que tienen algunos incovenientes.
Uno de sus principales inconvenientes es que se sabe poco sobre ellas, en cambio las células madre de cordón umbilical y su reacción en el cuerpo humano se conocen bien ya que desde hace años se realizan terapias con ellas, en especial las de tipo hemaotopoyéticas. Esto es importante por ejemplo a nivel de seguridad, porque las células madre SCU se sabe que no provocan nunca cáncer ni tienen efectos secundarios. Con las de tipo fetal no se sabe.

El segundo inconveniente a tener en cuenta es el dolor o sufrimiento que se puede inflingir. El caso de la sangre de cordón umbilical es cero, pues se obtienen de los "deschos" del parto. En cambio en células de tipo fetal se obtienen del mismo feto y eso podría conducir a origenes turbios, como por ejemplo abortos de fetos en estado avanzado de gestación. No se debería descartar que con algo así se esté financiando mafias relacionadas con el tráfico de órganos y de otro tipo, que al final conducen a generar de forma más o menos directa sufrimiento.

El tercer inconveniente es la disponibilidad. En el caso de la sangre de cordón umbilial existen centenares de bancos SCU que tienen células madre crioconservadas y que son legales. Algunos son privados y otros públicos. En su interior tienen miles de muestras que ademá están informatizadas y se incluyen en una base de datos capaz de encontrar donantes que tenga una compatibilidad delevada.

El cuarto inconveniente es que es mucho más probable que un grupo de estafadores use las células madre fetales, que las del cordón umilical. Eso es por varios motivos, peor principalmente por la falta de información sobre las células madre fetales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario