El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Charlas TEDx sobre células

El tema de las células madre es uno de los que ha sido tratado de forma repetida en las interesantes charlas TEDx, así que os presento una recopilación de todas las veces que esto ha ocurrido desde el incio de TEDx hasta final del 2015. Estas conferencias son impartidas por profesionales, que suelen ser referentes a nivel internacional. Algo me dice que en unos pocos años tendré que abrir una nueva entrada con más conferencias magistrales.


2012. Susan Solomon: The promise of research with stem cells

Llamándolos "nuestros propios kits de reparación corporal", Susan Solomon aboga por la investigación con células madre cultivadas en laboratorio . Al cultivar líneas de células madre pluripotentes individuales , su equipo crea bancos de pruebas que podrían acelerar la investigación de enfermedades degenerativas- y tal vez conducir a un tratamiento individualizado , dirigidas no sólo a una enfermedad en particular, sino una medicación específica para una persona en particular .





2015. Timothy Henry at TEDxGrandForks

Existe un considerable entusiasmo sobre el uso de células madre para la enfermedad cardiovascular. Las células madre son células no especializadas con la propiedad única de auto-renovación o hacer copias de sí mismos y de diferenciarse en células especializadas. El objetivo de la terapia de células madre es para mejorar el proceso natural del cuerpo de la regeneración. Hay un número considerable de células madre actualmente bajo investigación para los pacientes con ataques al corazón, angina de pecho, insuficiencia cardiaca y enfermedad arterial periférica. Hemos hecho progresos considerables, pero tienen muchas preguntas dejaron de responder.



Timthy Henry, MD, FACC, es Jefe de Cardiología del Cedars Sinai Heart Institute en Los Angeles, California. Dr. Henry obtuvo su licenciatura en la Universidad de Dakota del Norte, se graduó de la escuela de medicina de la Universidad de California en San Francisco, en 1982, y era residente de medicina jefe 1982--1986 en la Universidad de Colorado Health Sciences Center. Completó su formación como becario de cardiología, jefe de becario de cardiología, y compañero de la cardiología intervencionista en la Universidad de Minnesota en 1991. Sus intereses de investigación incluyen la cardiología intervencionista, infarto agudo de miocardio y nuevas terapias, incluyendo células madre y terapia génica, para los pacientes que no son candidatos para las técnicas de revascularización estándar.

2015. Paul Knoepfler | TEDxVienna

Tener hijos genéticamente modificados ya no es una fantasía de ficción ciencia, sino un escenario futuro muy probable. Laboratorios están en el borde de ser capaz de " producir " seres humanos modificados , pero ¿qué implica eso ? ¿Debemos todos de primera preseleccionar antes considerados dignos de vivir en la tierra? Mientras que la ciencia ya ha respondido a esta pregunta , la sociedad en el cuerpo ético de la vida todavía tiene que tener esa conversación.


Paul Knoepfler es un científico biomédico y escritor , enfocándose en las células madre y la genética. Es autor del libro de próxima aparición , " OMG Sapiens " , y es una voz influyente en el debate mundial sobre la modificación genética humana .

No hay comentarios:

Publicar un comentario