El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Regeneración del tejido óseo

Uno de los tejidos que tiene una regeneración más sencilla en las personas es el hueso, por ello cuando tenemos una fractura si se colocan los huesos en el sitio correcto estos vuelven a soldarse de forma perfecta. La diferencia entre la regeneración tisular que se da en el hueso respecto a la reparación que se puede dar en otros tipos de tejidos, es que no deja marca alguna. El tejido óseo que se consigue con la regeneración es idéntico al original y no deja ningún tipo de cicatriz (que son tejidos diferentes al original).


Proceso de regeneración del tejido óseo

Esta gran capacidad de regeneración natural se debe a una respuesta que integra la formación de vasos sanguíneo, células óseas y matriz extracelulares. El proceso pasa por una secuencia de pasos.
- Inflamación inicial y migración celular.
- Creación de un coágulo inicial.
- Substitución del coágulo por tejido fibrovascular.
- Generación de la matriz extracelular.


Las células que forman parte del tejido óseo tienen diferentes orígenes
- Vasos sanguíneos. Se desarrollan a partir de las células madre mesenquimales.
- Osteoblastos. Provienen de las células madre mesenquimales. Estas son las células que generan la matriz extracelular del hueso.
- Osteoclastos. Provienen de las células madre hematopoyéticas, en concreto de la línea que crea células inmunitarias como los macrófagos o las células dendríticas.


Investigación sobre la regeneración del tejido óseo

2010, marzo. Investigadores cubanos publican el uso que realizan de los implantes Scaffolds, de biomateriales, en la regeneración osea. Su estudio explica los materiales y técnicas usados.

2010. Investigan con ratones el uso de la vitamina B12 y la taurina en la regeneración del tejido óseo.

2015, mayo. Se aclara el origen celular de los osteoclastos, dentro de la médula ósea. Se detecta una población de células progenitora que dan lugar a los osteoclastos, a los granulocitos, las células dendríticas y los macrófagos, que són células del sistema inmunitario: las GMODP. También se describe una segunda población de células progenitoras llamadas MODP, que desciende de las GMODP, y que ya no pueden crear granulocitos.


Para las personas que esteis interesados en profundizar en los andamios de biomateriales para la regeneración de huesos, a continuación hay una grabación de una classe de la Universidad Politécnica de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario