El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Mesoblast, productos y ensayos clínicos

Mesoblast es una compañía con origen en Australia que se dedica a la medicina regenerativa y que está centrada en el uso del linaje de las células mesenquimales. Para ello realiza la purificación de poblaciones celulares de la médula de las que obtiene células madre mesenquimales MSC y células mesenquimales precursoras (PSM), para luego realizar ensayos clínicos experimentales (después de haber superado la fase de experimentación animal). La empresa Mesoblast partió de Melbourne, pero en la actualidad también tiene sedes en Nueva York y Singapur.


Productos de Mesoblast.

En la actualidad no tienen ningún producto médico terminado y aprobado para su venta, aunque un par de ellos están en la fase 3 de investigación, por lo que quizás pronto tenga que renovar esta entrada.

Ensayos clínicos de Mesoblast.

Los estudios de Mesoblast se han enfocado en 4 campos diferentes, dentro de los que se están realizando un total de 12 ensayos clínicos diferentes. Todos han terminado la fase preclínica, algunos están pendiente de iniciar estudios de fase 2, otros estan en marcha y unos pocos han llegado o concluido un ensayo clínico de fase 3.


Inmunologia / inflamación. Se conoce que las células madre mesenquimales tienen una gran capacidad para regular la respuesta inmunitaria. Al ser administradas por via intravenosa las células madre se dirigen a la región inflamada y actúan disminuyendo la inflamación.

  • Enfermedad de Crohn refractaria (ensayo clínico de fase 3 iniciado )
  • Artritis reumatoide refractaria (ensayo clínico de fase 2 iniciado)
  • Complicaciones de la diabetes tipo 2 (ensayo clínico de fase 2 iniciado),
  • Asma y fibrosis pulmonar (ensayo preclínico terminado, a la espera de un ensayo clínico).


Enfermedades cardiovasculares. Los ensayos clínicos ejecutados para restablecer la función del corazón y su anatomía se realizan a través de una transfusión local.

  • Fallos del corazón de origen congénito. NYHA de tipo II-III (ensayo de fase 3 iniciado).
  • Fallos del corazón de origen congénito. NYHA de tipo IV (ensayo de fase 2 terminado).
  • Infarto de miocardio (ensayo clínico de fase 2 iniciado)
  • Ataque isquémico. (pendiente de iniciar el ensayo de fase 2)

Enfermedades ortopédicas. La administración local de células madre de tipo mesenquimal da resultados positivos en aquellas personas que tienen daños en las vértebras o discos vertebrales. Con los ensayos clínicos de Mesoblast se trata de medir la eficacia de este procedimiento y controlar que no existan riesgos o efectos secundarios.

  • Fusión espinal (ensayo clínico en fase 2 terminado).
  • Reparación de discos intervertebrales (ensayo clínico en fase 2 terminado)

Oncologia. mejorar los resultados del trasplante de médula ósea en pacientes con cáncer o enfermedades genéticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario