El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Hospitales de España que trasplantan células madre

El artículo de hoy es breve y tiene una función informativa. Lo que vas a encontrar a continuación es una lista de hospitales y centros médicos públicos de España en los que se realiza algun tipo de trasplantes de células madre. La lista se ha extraido de la ONT, Organización Nacional de Trasplantes. Y es una lista de los centros que realizan transfusiones de precursores hematopoyéticos, es decir, trasplanres de médula y de células madre del cordón umbilical. Aparte de este procedimiento, bastante habitual en España (se realizan más de 1000 trasplantes al año), también se realizan ensayos clínico con otros tipos de células madre adultas. Este tipo de tratamiento experimental sólo se da en los centros más avanzados y con más recursos, como el Virgen del Rocío, el Hospital Vall de Hebrón de Barcelona, la Fe de Valencia o imales)

Andalucia.
H. Reina Sofía
H. Virgen del Rocío
H. Regional de Málaga
H. Virgen de las Nieves
H. Jeréz de la Frontera

Asturias
H. Central de Asturias

Baleares
H. Son Dureta

Cantabria
H. Valdecilla

C. León
H. Clinico Salamanca

Cataluña
H. infantil Vall d'Hebrón Inf
H. Valll Hebrón
H. Clinic i Prov.
H. Creu i Sant Pablo
H. Creu i Sant Pablo Inf
H. German Trias i Pujo
Institut Catalá d'Oncologia

Galicia
H.Universitario Santiago
H. Xeral Cies
H. Juan Canalejo

Madrid
H. infantil La Paz Inf.
H. La Paz
H. Niño Jesús
H. La Princesa
Pta. Hierro
H. Gregorio Marañón
H. Ramón y Cajal

Comunidad Valenciana.
H. infantil La Fe.
H. La Fe
H. Clínico Univ. Valencia

Murcia
H. Virgen de la Arrixaca

Pueden consultar más detalles sobre el tipo de operaciones autorizadas en la siguiente base de datos.
https://reports.ont.es/Autorizaciones.aspx

Si también te interesa conocer algunos centros privados que trabajan con células madre (normalmente en colaboración con las instituciones públicas, los puedes consultar en este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario