El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Enfermedad de Crohn y tratamiento con células madre

Una de las patología en las que la terapia con células madre se ha demostrado eficaz es en la enfermedad de Crohn. Una enfermedad cuyo origen exacto es desconocido y que se describe sobre todo por sus síntomas. Se trata de una patología crónica en el que hay una grave inflamación autoinmne del intestino, que puede afectar a diferentes partes. Los efectos de la enfermedad incluyen colítics,

Entre las causas se ha detectado un importante componente genético en la enfermedad, que apunta hacia un gen responsable en el cromosoma 16. No obstante existen otros factores en el desencadenamiento de la enfermedad de Crohn, por lo que no se considera una enfermedad genética.


Tratamientos de la enfermedad de Crohn

El tratamiento tradicional es usar cirugía, eliminando las regiones que dan el problema, pero eso sólo es viable si la zona afectada es pequeña y está concentrada sólo en el intestino. Pero esto no es siempre viable.

Desde el punto de vista de la medicina regenerativa hay dos técnicas diferentes en las que estan implicadas las células madre. Una que ya está bien estudiada y se aplica con frecuencia que está basada en las células madre hematopyéticas, las que generan las sangre. La segunda posibilidad aún tiene que ser desarrollada y se basaría en el uso de células madre mesenquimales para regenerar el intestino. Es plausible que la combinación de ambas diera grandes resultados.

Células madre hematopoyéticas
El tratamiento de la enfermedad de Crohn con células madre hematopoyéticas se realiza en combinación la quimioterapia, para eliminar el sistema inmunitario del paciente.  ¿Por qué se eliminian las defensas? La enfermedad de Crohn es de tipo autoinmune, es decir que las "defensas" del cuerpo en realidad atacan a diferentes segmentos del intenstino. El siguiente paso en el tratamiento es volver a regenerar este sistema inmunitario, administrando células madre hematopoyéticas que se han extraido previamente de la médula ósea del paciente, o de SCU.

Células madre mesenquimáticas
Hoy en dia el tratamiento de la enfermedad de Crohn con células madre mesenquimáticas se basa en dos propiedades de estas células.
- Primero que son células que desinflaman, gracias a que son capaces de atenuar las respuestas inmunitarias y regularlas.
- Segundo este tipo de células madre son las responsables de la regeneración de muchos tejidos, por lo que ayudaría a cerrar las fístulas que se crean en los intestinos.

Después de más de 14 años de ensayos clínicos ya se ha llegado a establecer un medicamento. Ya se han realizado varios ensayos clínicos de esta aplicación médica de las células madre, aunque aún no está aprobado como tratamiento.


Cronologia

2006. Se inicia el ensayo clínico de fase 3 ASTIC, en el que colaboran diversos países europeos y Canadá. El estudio pretende mostrar la eficacia del trasplante de médula ósea para frenar la enfermedad de Crohn en aquellos pacientes que no responden al tratamiento estándar y que no son candidatos a la cirugía.

2008. El Hospital Clínic de Barcelona inicia su participación en el ensayo clínico fase 3 ASTIC.  El tratamiento experimental es meticuloso y cuenta con 6 fases, para evitar efectos secundarios, como por ejemplo infecciones internas. Los resultados son positivos.

2016. Se da a conocer un nuevo fármaco realizado con células madre mesenquimales, que proceden de la grasa corporal humana y que cura las fístulas anales del paciente con la enfermedad de Cohn. En este desarrollo se han visto implicados el Hospital Universitario Fundación Jimenez Diaz y el grupo Quirónsalud, ambos en Madrid, España, y que son quienes han probado el fármado en pacientes. El fabricante es también español, TiGenix, establecido en Tres Cantos, Madrid.

1 comentario:

  1. Me gustaria res
    cibir informacion de los sobre diabetis y sus tratamientos con celulas madres

    ResponderEliminar