El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

100 empresas sobre medicina regenerativa

Hoy empiezo un artículo dedicado a las iniciativas privadas del mundo de la salud. Voy a intentar hacer una larga lista de empresas dedicadas a la medicina regenerativa, un campo dentro del que las células madre son un punto esencial, pero en el que también encontraremos otros tipos de biotecnologías.


He puesto el número de 100 empresas a modo de objetivo, ya que poco a poco espero ir ampliando la lista. El sentido de crear esta lista es doble, por una parte puede ser útil para lectores que quieran informarse del sector (por ejemplo buscando trabajo), y por otro lado me ayudará a tener localizaas de forma sencilla las empresas que están trabajando en nuevos fármacos. Para simplificar su localización, las empresas estan ordenadas de forma alfabética, pero divididas en dos grupos.

  • Empresas que crean productos clínicos y tratamientos
  • Empresas que desarrollan tecnologías de soporte o ayuda.
Es posible que las empresas de tinte más tecnológico puedan parecer menos importantes, pero no lo son, ya que por ejemplo es necesario mejorar la automatización de los cultivos, sistemas de localización de las células madre, innovar en la conservación de las células, en los medios de cultivos, los biomateriales para el andamiaje de los órganos bioaritficiales, etc.


EMPRESAS QUE DESARROLLAN PRODUCTOS CLÍNICOS

1. Aastrom Biosciences (EE.UU.)
Fundada en 1989 y con sede en Ann Arbor, Michigan, Aastrom Biosciences está dedicada al desarrollo de tratamientos con células madre para enfermedades cardiovasculares críticos. Aastrom está actualmente evaluando sus terapias celulares autólogas en la fase tardía de los Estados Unidos los ensayos clínicos en el tratamiento de la isquemia crítica del miembro (CLI) y la miocardiopatía dilatada (DCM). Estas enfermedades críticas están asociadas con una significativa morbilidad y mortalidad y las opciones de tratamiento muy limitadas.

2. Cell habitats (EE.UU.)
Interesante empresa de medicina regenerativa que trata de generar tratamientos "in situ", creando nichos artificiales para las células madre de propio paciente. Sus procedimientos se basan en crear señales biológicas y físicas para impulsar la actividad de las células madre del cuerpo, de forma que restauren el tejido dañado o enfermo. Celulas habitats ha creado Regenerods, un micronicho creado con biomateriales, que atrae las células madre y estimula su crecimiento.

3. Mesoblast (Australia).
Multinacional con presencia en Australia, EE.UU. y Singapur, que se ha especializado en productos basados en células madre mesenquimáticas, y en cuatro tipo de patologias: inflamatorias, cardiovasculares, esqueléticas y oncologia. , Ya he dedicado un artículo entero a los productos y líneas de investigación de esta empresa.

4. Videregen (Reino Unido)
Una empresa fundada en 2011, que tiene como objetivo la creación de órganos bioartificiales a través del enfoque decell-recell, para que puedan ser trasplantados. Están centrados en órganos huecos como el intestino y la tráquea, pero también proponen trasladar el concepto a órganos internos como el hígado.


EMPRESAS QUE DESARROLLAN TECNOLOGIA DE SOPORTE

51. Aglaris Cell (España)
Esta empresa se dedica a crear bioreactores que permitan el cultivo automatizado de células, incluyendo por supuesto las células madre. Estos equipos tecnológicos son esenciales para la creación de productos de medicina regenerativa a costes asequibles. Es una empresa joven y su primer producto a la venta es el biorecator Aglaris Facer 1.0.

52. Sulfateq BV (Holanda).
Otra empresa joven, que dio sus primeros pasos en 2011, y que ha puesto a la venta un producto que permite la bioconservación celular a corto plazo (1-3 semanas) con bajas temperaturas. Hoy en día el producto se usa en los laboratorios para facilitar la investigación, pero es cuestión de tiempo que se traslade a las aplicaciones clínicas de las células madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario