El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Secretoma de las células madre

Secretoma es una palabra técnica poco usada que hace referencia a las substancias que una población celular, un tejido o un órgano secretan a su medio ambiente. Estas substancias tienen dentro del cuerpo diferentes funciones, que pueden ir desde la comunicación células vecinas, hasta el mantenimiento de la matriz extracelular. En la actualidad se cree que parte de las funciones de las células madre en cuanto a regeneración de los tejidos tienen relación con el secretoma y ya hay empresas dispuestas a poner a la venta esta substancia. En la actualidad existen varios productos cosméticos que incorporan el secretoma de las células madre como un medio celular condicionado (CM en inglés). Un ejemplo lo tienes en algunas cremas regeneradoras de la piel, aunque sus efectos no han sido comprobados con el mismo rigor que en el caso de las células madre.


Algunos ejemplos de productos cosméticos que usan un medio condicionado:

  • Regenica by SkinMedica: una crema basada en el serum de fibroblastos humanos, que incluye factores de crecimiento, citoquinas y otras proteínas. 
  • Celprogen introduces stem cell derived CM: Medio condicionado derivado de células madre muy usado para el cuidado de la piel.
  • LifeLine Skin Care. Es un serum basado en los fibroblastos.


2 comentarios:

  1. Hola Joan, según tu opinión, ¿qué tipo de producto es el secretoma? ¿Podría considerarse como un ingrediente activo? ¿Y bajo que tipo de regulación debe fabricarse?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, el secretoma podría ser un único ingrediente activo, pero normalmente se usa está palabra para referirse a un conjunto de moléculas, es decir una mezcla de ingredientes activos. A nivel legal no se decirte, pero supongo que se debe usar la misma que empleen otro tipos de productos biologicos y sanitarios.

    ResponderEliminar