El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Barcelona y la tecnologia de las células madre

Barcelona además de ser una de las ciudades más turísticas de Europa, también es uno centro importante para la medicina regenerativa y los avances en el desarrollo de la tecnología de las células madre. En la ciudad y sus alrededores existen centros de investigación pública, clínicas privadas que experimentan con tratamientos alternativos y uno de los 7 bancos de tejidos públicos de España que incluye muestras de sangre de cordón umbilical.


Centro de Medicina Regenerativa en Barcelona
Se trata de un banco de líneas celulares dedicados a mantener diferentes tipos de tejidos en el laboratorio, incluyendo entre ellos líneas de células madre. Se trata de un recurso muy importante, tanto para la investigación, como para los tratamientos médicos. En su interior se almacenan muestras de sangre de cordón umbilical donadas de forma altruista al sistema médico de España.

Teknon.
Es un centro médico privado que colabora con instituciones científicas y realiza ensayos clínicos para comprobar nuevas aplicaciones de las células madre embrionarias. Algunas de las aplicaciones que se están investigando es el alivio de la artrosis, dolor lumbar, pseudoartrosis y artronecrosis de la cabeza femoral.

Universidad de Barcelona.
Además de tener grupos de investigación propios trabajando en el campo de las células madre, en la UB cada año se organiza Unistem, un evento educativo enfocado a difundir la biotecnología de las células madre entre los alumnos de la ESO y el Bachillerato.

Clinica Sanza.
Esta clínica puntera de Barcelona usa grasa enriquecida con células madre para diferentes operaciones estéticas, como por ejemplo el aumento de glúteos, o de pecho. Gracias al aporte extra de células madre, los depósitos grasos se vascularizan y se crean tejidos estables.

Institut de Teràpia Regenerativa Tissular
ITRT, es un centro que realiza tratamientos con células madre. Colabora con el centro Teknon, y como resultado de la labor del ITRT más de 450 pacientes ya se han beneficiado del tratamiento con células madre alcanzando altos índices de éxito y sin registrar complicaciones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario