El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Qué es la transferencia mitocondrial y cómo cura enfermedades

Estas últimas semanas es posible que hayas leído algunas noticias sobre la transferencia mitocondrial, con titulares tan espectaculares como "que un bebé pueda tener tres progenitores esta en manos del
Reino Unido" y "Reino Unido da luz al primer bebé con tres padres". Así que saliendo un poco del tema de las células madre voy a comentar qué es la transferencia mitocondrial y cómo cura enfermedades.

Para entender que es lo que están votando en Reino Unido hay saber un poco de la biología de las células que forman nuestro cuerpo. Resulta que las células tiene unas moléculas que guardan la información que necesitan para formar el cuerpo humano y hacerlo funcionar. Esas moléculas que tienen la información en las células de cada persona se llaman ADN. Y ese ADN se encuentra en dos zonas de la célula.


La mayor parte del ADN está dentro del núcleo de la célula. Este ADN le llega a cada persona a través de la unión del espermatozoide y del óvulo. La mitad del padre y la mitad de la madre, de forma que a través de él se pueden heredar de los progenitores características positivas o neutras, pero también se pueden heredar información genética "incorrecta" que sea la causa de alguna enfermedad (enfermedades genéticas).

Pero hay una segunda parte del ADN, más pequeña que no está en el núcleo y que contiene menos del 0,2% de la información genética. És una parte del ADN que sólo lo heredamos de nuestra madre por vía filial, el ADN mitocondrial. Se llama así porque está dentro de unos orgánulos (como si fueran los órganos de las células) llamadas mitocondrias, que vienen a ser como las centrales de energía de la célula. Y se heredan de la madre porque nuestras mitocondrias las heredamos a partir del óvulo de nuestra madre, y no obtenemos ninguna mitocondria del espermatozoide, que sólo aporta el núcleo celular.

Las enfermedades mitocondriales, son enfermedades genéticas que se deben a errores (mutaciones) en el ADN mitocondrial. Y la transferencia mitocondrial es una técnica que lo que hace es substituir las mitocondrias de una células por las de otra célula. Bueno, en realidad lo que se realiza es justo lo contrario, ya que se usan las técnicas de reproducción asistida para transportar núcleos a una células que tenga mitocondrias sanas.

Quien es quien en la transferencia mitocondrial.
De esta forma la transferencia mitocondrial es la creación de un cigoto de forma artificial en el laboratorio uniendo información genética de 3 personas. Por ello se dice que los niños tendrán tres padres o progenitores.
- Padre, que aportará un espermatozoide, del que sólo se usa el núcleo.
- Madre, que aportará un óvulo, del que sólo se usa el núcleo.
- Madre mitocondrial, que aportará un óvulo, del que se usa todo excepto el núcleo.

A nivel legislativo en el caso de permitirse la transferencia mitocondrial sería importante crear una nueva figura paterna. Si hasta ahora existía el padre biológico y la madre biológica, habría que añadir un nuevo tipo de progenitor que yo llamaría "madre mitocondrial", para diferenciarla de la otra madre.

El procedimiento a grandes rasgos viene a ser algo así.
- Se realizan las donaciones de óvulos y semen de las personas que participan.
- Se coge el óvulo "de alquiler" y se le quita el núcleo.
- A este óvulo sin núcleo se le añaden los núcleos de las células sexuales de los padres. Induciendo de esta forma la fecundación artificial.
- Se implanta el embrión sano en la madre biológica, que es la llevará adelante el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario