El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

El precio de los trasplantes de células madre

Hoy he intentado averiguar cual es el precio de los trasplantes de células madre cuando se realizan a través de la sanidad privada y me he llevado una sorpresa por dos motivos.
- El primero las pocas referencias que hay sobre el coste económicos de este tipo de tratamientos, que es bastante frequente, porque se usa de forma habitual para tratamientos como la leucemia.
- El segundo es que los pocos precios que he encontrado para los trasplantes de células madre son enormes. Aunque seguramente más económicos que el trasplante de un órgano.


Antes de dar datos sobre el precio en euros y dólares, hay que aclarar que en Europa lo habitual es que la sanidad pública cubra este tipo de tratamientos, que es gratis. España además cuenta con bancos de tejidos especializados que cuentan con células madre de cordón umbilical que permiten encontrar con cierta celeridad donantes compatibles. Muchas veces las células madre se encuentran dentro de la reserva nacional, y otras veces en otros bancos de sangre de cordón umbilical de otros bancos en el extranjero, gracias a que forman parte de una red internacional.

Datos sobre el precio de los trasplantes de células madre

* En la página Web cancer.org hay una referencia a que es frecuente que el trasplante células madre cueste más de 100.000 dólares (entendemos que en Estados Unidos), ya que en el precio se incluye una estancia hospitalaria prolongada que se incluye en el precio total. Matiza que este tipo de coste suele estar cubierto por los seguros privados (aunque hay clausulas que incluyen que se realice un copago), siempre que no se trate de un tratamiento experimental, ya que en este caso debería ser gratuito.

* En un post del 2009, sobre la cura de la diabetes con células madre (tratamientos no oficiales), un lector afirma que los diferentes trasplantes con células madre que ha visto tienen precios alrededor de 10.000 € y no prometen nada porque se tratan de procedimientos experimentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario