El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Holoclar, una terapia celular que regenera la cornea

De forma natural el ojo humano cuenta con una población de células madre capaces de regenerar dia a dia el desgaste que se produce en la córnea, que elimina parte de sus células. A veces esos mecanismos de regeneración natural fallan porque la zona en la que se encuentran esas celulas madre han sido dañadas, por lo que la persona perdera la visión de forma progresiva.

Hasta el momento la única "solución" era realizar un traplante de cornea, pero no existia ninguna terapia oficial para tratar este tipo de problemas, por lo que es una gran noticia que en Europa se haya aprobado Holoclar, una terapia celular basada en el autotrasplante.


El procedimiento de la terapia Holoclar se puede resumir en 4 pasos.
- Extracción de células madre del paciente, de una pequeña zona sana.
- Aislamiento de las células madre limbares.
- Cultivo de células madre limbares, que se desarrollan y se multiplican.
- Trasplante de las células madre limbares en la zona afectada del ojo del paciente.
.
El tratamiento ha sido desarrollado por la farmacéutica italiana Chiesi, que deberá seguir aportando datos clínicos sobre los resultados en pacientes. Se espera que salga  a la venta durante la primavera de 2015. Una vez se dé la aprobación definitiva para la comercialización, cada país de la UE podrá comenzar el proceso para fijar el precio y cobertura de la nueva terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario