El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Terapias génicas a la venta en España y Europa

Hasta hoy  (diciembre de 2014) las terapias génicas han sido vistas como una esperanza para el futuro de la medicina y eran en el mejor de los casos tratamientos experimentales. Pero ya ha salido a la venta en Europa, en concreto en Alemania, la primera terapia génica comercial del continente.

El fármaco se llama Glybera y cura una enfermedad rara que se crea cuando el paciente no puede fabricar la llamada lipoporteína lipasa. Esta patología de tipo metabólica es tan rara que se estima que no llegan a 500 los pacientes que hay en toda Europa, pero su aprobación como medicamento a la venta hace que se abra las puertas a la comercialización de otros fármacos genéticos y a la necesidad de incluir este tipo de medicamentos en la legislación europea.


En España aún no es posible comprar Glybera, pero no se preocupen demasiado porque el precio es astronómico. Cuesta 1,1 millones de euros, IVA incluido. Un precio record, que va a hacer que de momento sólo los millonarios puedan tratar esta enfermedad, y si lo han sacado a la venta es que saben que hay alguno de ellos interesado. Curiosamente la empresa Uniqure no es alemana, sino holandesa, y pone de manifiesto que de momento los avances médicos sólo podrán estar disponibles para aquellas personas que almacenan grandes cantidades de dinero.

Glybera utiliza un adenovirus para administrar la versión correcta del gen de la lipoproteína lipasa, el que está mutado en los pacientes. El tratamiento consiste en inyectar el virus con el gen correcto en muchos puntos de la pierna del paciente. El virus se introduce así en las células musculares de la pierna, que de este modo activan el gen y empiezan a producir la proteína (lipoproteína lipasa) que le falta al paciente. Esta proteína, ya sea en el músculo o liberada a la sangre, puede empezar a degradar las partículas grasas y por tanto evitar sus peligrosos efectos sobre el páncreas y otros órganos.

Así que empezamos la recopilación de noticias sobre terapias génicas a la venta en España y Europa.

2014, julio. Se da luz verde a Glybera, que se convertirá en el primer fármaco de terapia génica comercial de Europa y del mundo.
2014, diciembre. Glybera, terapia génica para la enfermedad rara de falta de lipoproteína lipasa, ya puede ser comprado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario