El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

OpRegen, un medicamento contra la degeneración macular

OpRegen es un producto de medicina celular desarrollado por Cell Cure Neurosciencies de Israel desde 2005 y luego adquirida por BioTime Inc 2010. OpRegen es un producto terapéutico basado en celulas madre embrionarias que se han desarrollado para formar celulas del epitelio de la retina del ojo. Su objetivo es ser la primera terapia a la venta contra el AMD-seco (AMD significa age-related macular degenerative, es decir degeneración de la capa del ojo llamada mácula debido a la edad).  El mecanismo de acción sugerido por la empresa es que OpRegen proporciona células que sirven de reemplazo a las que han muerto, de forma que pasan a formar parte del tejido, regenerándolo.



Estado de desarrollo.
Este producto médico está en la fase final de desarrollo. Aún no ha salido a la venta.

Administración.
OpRegen es un producto que debe ser aplicado por médicos especializados y no un medicamento que pueda ser comprado en la farmacia. Para administrarlo hay que hacer una vitrectomia y una inyección sub-retinal del producto, aportando una dosis entre 50.000 y medio millón de células.

Biomarcadores:
Las células dan positivo para marcadores como MiTF-A, RPE65, Merkt, Otx2 o CD81. También para Bestrophin y CRALBP.


Publicaciones de referencia.
Se han realizado ensayos clínicos en fase 1 y 2 de OpRegen, después del trasplante los pacientes han tenido un seguimiento de 1 año, para evaluar la seguridad y tolerabilidad del producto. También se han estudiado las mejoras que produce en la mejora de la agudeza visual. El estudio fue realizado ene el Hadassah Ein Kerem Medical Center en Jerusalén, Israel.

Empresa.
BioTime Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario