El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Fracasos en la aplicación de las células madre en medicina

Los resultados en la medicina regenerativa no son siempre positivos y las células madre, nuevo icono de la medicina del futuro, no son un excepción. Por ello es tan importante que los estudios clínicos pasen por una fase de pruebas, llamada ensayo, en las que las personas que hacen de clientes sean voluntarias y no tengan que pagar con el tratamiento. Si la prueba da señales de que existe un beneficio objetivo se llevará adelante la investigación, si los experimentos con animales o el primer ensayo clínico en personas no da un resultado claro se buscarán otros soluciones.

Algunso ejemplos de "fracasos" en la aplicación de las células madre en medicina. En realidad se tratan de resultados que muestran que las células madre de un tipo son incapaces de curar una enfermedad concreta, de forma que los médicos pueden descartar esa vía. En cierto modo también es un éxito, porque lo que tiene que hacer la ciencia es mostrar cómo son las cosas y no cómo nos gustaría que fuera. Saber que no es posible también es un avance para buscar otras soluciones.

1. Estudio clínico en fase 2 para la evaluación del uso de células madre mesenquimales (MSC) en pacientes con esclerosis múltiple. El pequeño ensayo contaba con 9 pacientes, 4 que se les administró un placebo y 5 a los que se les administró las células madre, y no hubo diferencia significativa entre los dos grupos.

2. Estudio clínico sobre la eficacia de las células madre mesenquimales derivadas de tejido adiposo en la cura de la fusión espinal. No hay mejoras significativas entre el grupo tratado y el grupo de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario