El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Descelularización y recelularización

La descelularización de tejidos y órganos (en inglés abreviado como Decell) es un proceso de la eliminación de células con el objetivo de proporcionar una matriz extracelular natural que sirva de base para el trasplante de tejidos y órganos bioartificiales. El método no es nuevo, pero cobró impulso en los últimos años con la introducción de nuevas técnicas Decell para la perfusión de los órganos vitales enteros, como el corazón, pulmones y el higado. Además de la creación de técnicas de recelularización (Recell) de estos órganos que son la base para crear en un futuro órganos bioartificiales.

Es notable que en los últimos 5 años (2010-2014), hayan surgido bastantes empresas, con el objetivo de comercializar tejido Decell y órganos bioartificiales. Muchas de ellas de origen norteamericano y japonés, ya que en Europa gran parte de la labor de investigación de este tipo de tecnologías se ha abordado desde instituciones públicas.

El procedimiento de descelularización tiene relación con las células madre porque ambos son componentes esenciales en la creación de organis bioartificiales. Por ejemplo, veamos un trasplante de una traquea bioartificial.

* Para crear la traca bioartificial lo primero que se necesita es una estructura o soporte. Si se obtiene un tráques del cuerpo de una persona muerta para hacer una reconstrucción a un paciente, lo primero que hay que hacer es eliminar cada una de las células del antiguo cuerpo, para dejar sólo la estructura.

*  Esto es necesario ya que las células que recubren el cartílago de la tráquea pueden producir algun grado de incompatibilidad, que llevaría a una fuerte inflamación. La superficie del cartílago libre de células madre en principio no producirá efectos adversos, porque el cartílagoe es la misma molécula en todas las personas y por lo tanto no produce ninguna respuesta inmunitaria.

* El proceso para limpiar la tráquea es la descelularización. Mientras se hace esto por otro lado se deben estar cultivando células madre, que a continuación se pondrán sobre la superficie de la estructura de la tráquea. Estas células realizarán los tejidos necesarios para cubrir la tráquea. Pero no darán una respuesta inmunitaria, porque con anterioridad se ha vigilado que las células madre usadas sean del propio paciente o de alguna persona compatibl (al menos al 80%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario