El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Citometría de flujo y detección de células madre

Para la detección de las células madre del cáncer y otros tipos de células de forma específica se puede usar una técnica, llamada citometría de flujo. La técnica consiste en marcar las células objetivo con un marcador fuorescente, de forma que vas a poder identificar diferentes tipos de células. Y por lo tanto puedes separarlas creando diferentes poblaciones de células.


Cómo se hace que una célula se vuelva fluorescente?
Para este propósito se usan anticuerpos que lleva incorporada una substancia fluorescente. El anticuerpo tiene que ser específico de una substancia (normalmente proteínas de membrana) de forma que se pegue a las células que tienen esa molécula, haciendo que sean fluorescentes.

Cómo se activa la fluorescencia de las células madre?
Una vez que ya se ha administrado el anticuerpo modificado hay que enviar luz a las células, de forma que absorban la luz y al rato liberen luz en otra frecuencia.

La citometría de flujo
La citometría realiza un conteo de las células que son fluorescentes gracias a un laser y un sensor. Se dice que es de flujo porque las células fluyen a través del detector, sin pararse. Estas células pasan por un tubo tan fino que tienen que pasar de una en una, de esta forma además de detectar diferentes poblaciones entre células se pueden llegar a separar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario