El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Rehealth, aplicaciones de las células madre en México

El otro día explorando noticias sobre aplicaciones con células madre me encontré con una clínica médica llamada Rehealth que esté en México y da tratamientos de medicina regenerativa. ¿Se trata Rehealth de un centro médico que ofrece soluciones reales o son una nueva estafa? Hace un par de años cerraron una clínica en Alemania que ofrecía tratamientos experimentales en los que los clientes pagaban grandes cantidades de dinero, porque en Europa sólo se pueden ofrecer tratamientos médicos que esté demostrado que tienen efectos beneficiosos. Lo mismo sucede con ciertos centros de China, India y otros países, sólo que allí al tener leyes más permisivas si que permiten que te cobren dinero por algo que no saben si te va a ayudar, no hará nada o incluso te puede perjudicar.


Respecto a Rehealth he visto algunas cosas que son positivas.
  • Primero que la Web parece la de un sitio serio, segundo que especifican que tratamientos realizan en la actualidad y cuales esperan poder tratar en un futuro cercano.
  • Tienen cuentas de Twitter y Facebook, que no es ningún aval, pero es un síntoma de transparencia porque puedes ver la interacción que tienen con otros clientes anteriores a través de las redes sociales.
  • Los médicos se identifican desde el principio y cada uno tiene su especialidad. Además se puede ver en Internet que tienen cuentas sociales como Google+ y Facebook, y que todo indica que son personas que se dedican a la medicina.


Las cosas que veo negativas en Rehealth son dos:

  • Tratamientos no oficiales. Enfermedades como la diabetes, o las afecciones pulmonares no tienen un tratamiento con células madre que haya sido avalado. Por ello es posible que se trate de ensayos clínicos experimentales, que en países como España son gratuitos por ley, y también puede ser que no haya ningún control científico y simplemente te ponen un chute de "células madre"  sin tener ni idea de que es lo que sucederá.
  • No explican si el tratamiento es gratis o tiene un precio, y en el caso de tener un precio a cuanto sube. No ser transparentes en el objeto económico de un negocio no es una buena señal, ya que muchas es lo que hacen los timadores, dejar los detalles de un lado. Primero te dan esperanzas, te convencen de que pueden ayudarte y te prometen el oro y el moro, luego te explican que eso tiene un precio elevado. Insisto no digo que Rehealth tenga estas intenciones, pero lo que sí que se observa es que su Web no comenta en ningún momento los precios.

Espero que este artículo sirva de reflexión para aquellas personas que buscan información de Rehealth, y ojalá se trate de un centro  médico serio en el que las personas de México puedan acudir para recibir tratamientos de medicina regenerativa eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario