El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Modelos de tejidos 3D para investigación científica.

La semana pasada una empresa de biotecnología de EEUU lanzó al mercado su primer modelo de tejido humano 3D. Se llama exVive3D, es una replica del tejido hepático y ahora puede ser comprado por equipos de investigación que deseen testear como afectan diferentes substancias a las células de estos tejidos.

Hasta el momento lo que se suelen usar son tejidos 2D como los epitelios o cultivos de células 2D que no replican la organización de ningún tejido. Por ejemplo para el hígado se usaban capas de hepatocitos, pero esto no refleja la realidad fisiológica del hígado: que tienen una estructura definida y diferentes tipos de células.


Es de esperar que con el tiempo veamos la aparición de más modelos de tejidos en 3D y así se amplíe la lista de con mas productos y marcas. Además si en un futuro este tipo de tejidos 3D o similares fueran más económicos podrían ser empleados también con fines educativos.

2014, noviembre. ExVive 3D TM de Organovo. 
ExVive 3d TM es tejido hepático humano creado para las pruebas de testeo preclínico  de medicamentos o de otras sustancias. Contiene hepatocitos primarios, células estrelladas y células endoteliales. Su aplicación es útil en farmacia, medicina, cosmética, toxicología y otras especialidades. Es estable hasta 42 días con toda seguridad, sin que se vea afectado el tejido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario