El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Las ondas de choque activan las células madre mesenquimales

Parece ser que algunos de los tratamientos médicos basados en efectos físicos como las ondas de choque, el electromagnetismo o el nivel de presión atmosférica pueden ser explicados a través de la actividad de las células madre. La ventaja de estos tratamientos respecto a las inyecciones de células madre sería que son menos invasivos y que además no tienen riesgo de rechazo inmunitario ya que lo que realizan es activar las propias células madre del paciente. En este artículo vamos a centrarnos en el tratamiento de ondas de choque y su activación de las células madre.


El tratamiento de ondas de choque, también conocido como TOC, es un tratamiento en el que se envían vibraciones intensas a una parte del cuerpo. Se trata de un tratamiento no invasivo, que se puede realizar sin hospitalización. Se ha difundido mucho en Brasil, donde bastantes personas lo emplean para aliviar patología de las artículaciones y los músculos como las fascitis plantar, cicatrización de huesos y heridas, traumatismos, pie diabético con heridas, osteoartrits, fals artiris o celulitis.



2013, julio. Se publica estudio que demuestra el tratamiento de ondas de choque activa las células madre mesenquimales y hace que estas se dirijan a las partes que están siendo tratadas. Al llegar allí rebajan la inflamación de la zona y participan en la regeneración. Esto explica porque es tan efectivo para aliviar algunas afecciones crónicas en las que la inflamación es un síntoma importante: la pseudoartrois, la artrosis o algunas tendinopatias.

El uso del TOC para atraer células madre mesenquimales a determinadas áreas podría tener un potencial mucho mayor y ayudar a combatir otras enfermedades relacionadas con los músculos, el corazón, los vasos sanguineos o los huesos. De momento hay que esperar nuevas noticia sobre las aplicaciones del TOC para implementar terapias basadas en el poder curativo de las células madre, y al mismo tiempo estar alerta a la posibilidad de que aparezcan timos vendiendo aparatos de TOC de tipo doméstico.

2 comentarios:

  1. Manuel Luque Casanave10 de enero de 2017, 20:39

    La cavitación que producen las ondas de choque ocasionan un fraccionamiento del tejido dañado al generar burbujas en el tejido líquido cuya implosión tiene un efecto físico beneficioso.

    ResponderEliminar
  2. Foto de perfil de Cristian Fernandez
    Cristian Fernandez
    Hola Joan, soy de Madrid y voy a ir a una clínica en 1 mes a Mexico para ponerme células madre al riñón, queria hablar con tigo acerca del tipo de células que me van a poner y ver que opinas" me interesa mucho tu opinión", mi correo es cristiankorex@hotmail.es y mi wasap 636808887

    ResponderEliminar