El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

La regeneración de los pulmones y las células madre

Se sabe que existe cierta capacidad de regeneración en los pulmones, ya que muchas personas después de tener neumonías severas y otros síndromes respiratorios agudos, a menudo recuperan su función pulmonar completas. Las células madre que tiene el cuerpo están implicadas en este proceso de regeneración, que se activa de forma espontánea en el momento en el que la inflamación y otras señales biológicas dan la alarma.

A pesar de ello la enfermedad pulmonar es uno de los campos en los que la medicina regenerativa aún está dando sus primeros pasos. No hace falta buscar explicaciones complicadas. La atención de los científicos e instituciones se ha dirigido en gran parte a la regeneración de la piel, el páncreas, el sistema nervioso, el corazón, o los cartílagos, ya que estos órganos provocan una gran cantidad de problemas en la vejez. Pero también hay algunos estudios científicos centrados en la regeneración de los pulmones con células madre.

Las células madre del pulmón

Las células madre de pulmón han sido principalmente identificadas y caracterizadas en ratones genéticamente modificados. Estos estudios han permitido la identificación de las diferencias entre células madre embrionarias y adultas de pulmón, observar su en la reparación pulmonar, saber en que zonas de las vías respiratorias se encuentran y cómo anomalías en las células madre pueden desembocar en el desarrollo de enfermedades pulmonares.

2009. En Osiris con sede en los EE.UU. comenzó estudios clínicos con células madre para la enfermedad pulmonar crónica. Los estudios se encuentran en 2014 en la fase II de ensayos clínicos.

2014, abril. Los investigadores, que pertenecen al Centro Médico Samsung y a la empresa Medipost, indicaron en una rueda de prensa que, a partir de la sangre extraída del cordón umbilical, pudieron cultivar células madre mesenquimales efectivas a la hora de tratar las dolencias respiratorias.

2014, octubre. Rehealth en colaboración con DaVinci Biosciences se encuentra investigando el uso de las MSC para el tratamiento de la EPOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario