El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

La enfermedad de Glanzmman y su tratamiento con células madre

La trombastenia de Glanzmman, también conocida como patología, dolencia o enfermedad de Glanzmman es una de las enfermedad de la médula espinal que puede ser tratada con transfusiones de células madre hematopoyéticas. ¿Pero a que nivel es efectivo ese tratamiento? ¿Se curan el 95% de los pacientes, o se trata sólo de un tratamiento paliativo que frena el deterioro que causa la enfermedad? Respondamos las dudas sobre esta patología y su tratamiento con células madre.


La trombastenia de Glanzmman es una enfermedad de tipo hereditario y que tiene un patrón de herencia autosómico recesivo. Eso quiere decir que el gen responsable está en una pareja de cromosomas que no es la pareja XY, conocidos como cromosomas sexuales, y que el tren mutante que produce la enfermedad sólo se manifiesta cuando hay dos copias. Es decir que para padecer la trombastenia de Glanzmman tu padre y madre tienen que ser portadores y pasarte ese gen defectuoso ambos (probabilidad del 25%). Si sólo te pasa uno el gen entonces tu serás portador de la enfermedad y se la podrás dar a parte de tus hijos.

Los efectos médicos de la enfermedade Glanzmman es que no se producte una coagulación correcta aunque el problema aparentemente no está en las plaquetas, que se encuentran en una cantidad normal. Por ello la patología no puede ser detectada en un frotis de sangre, sino que se necesitas pruebas bioquímicas para detectar que las plaquetas no se aglutinan al agregar ADP por falta de fibrinogeno palquetario y otros elementos químicos que impiden la correcta coagulación.

El tratamiento con células madre para la enfermedad de Glanzmman es la transfusión de células madre de un donante que sea compatible, al menos en un 80%. La transfusión de células madre lo que hace es regenerar la médula para que las células que sí produzcan plaquetas normales y otras substancias químicas esenciales para que funciones bien la transfusión de las células madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario