El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Tratamiento de la amiladosis con células madre

La amiloidosis es una enfermedad metabólica rara en la que la producción de anticuerpos se convierte en anormal, lo que resulta en que los componentes de las proteínas de anticuerpos acumulan en diferentes partes del cuerpo. Estas proteínas, denomina amiloide, y en la actualidad existen varias terapias, una de ellas usa las células madre hematopoyéticas junto con la quimioterapia, que se encarga de eliminar las células originales de la médula ósea que crean mal los anticuerpos.


La subtancia de la amiloide puede acumularse en la piel, los tejidos del cuerpo, órganos, vasos sanguíneos y nervios. Una variedad de síntomas, entonces desarrollar en función de la zona afectada, pero el efecto global es interferir con la función normal del cuerpo. Muy a menudo, el corazón y los riñones se ven afectados, lo que puede conducir a complicaciones graves. No existe un tratamiento realmente eficaz para la amiloidosis primaria, y los mejores índices de supervivencia tienden a acercarse a los 18 meses.

El trasplante de células madre de sangre periférica implica el uso de altas dosis de quimioterapia y transfusión de recogidos previamente las células sanguíneas inmaduras (células madre) para reemplazar la médula enferma o lesionada. Estas células son sus propios dueños (trasplante autólogo). El trasplante autólogo es el método preferido. No todo el mundo es un candidato para este tratamiento agresivo, y tiene riesgos graves, incluida la muerte. En algunas investigaciones, los resultados de los trasplantes de células madre han sido prometedores, aunque no está claro todavía si las tasas generales de supervivencia son mejores para aquellos quimioterapia se administra sola en comparación con los que recibieron quimioterapia y el trasplante de células madre. Discuta los riesgos y beneficios potenciales de este tratamiento con su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario