El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Ixmyelocel-T, tratamiento para la insuficiencia cardíaca por DCM

Ixmyelocel-T es un producto médico basado en células madre que lleva en desarrollo más de 10 años y que se espera que pronto salga al mercado para que los equipos médicos pueden usarlo en sus terapias. El producto ha sido desarrollado por la empresa Aastrom Biosciencies, de la corporación Vericel. Se trata de un preparado rico en células madre humanas autologas (del mismo paciente), se extrae de la médula ósea, son expandidas ex vivo, para luego poder ser usadas en el mismo paciente. Su función es servir de terapia celular en casos de insuficiencia cardíaca avanzada debido a isquémica  miocardiopatía dilatada (DCM).

Estado de desarrollo.
Este producto médico empezó su primer ensayo clínico de fase 1 en 2005, después de realizar varios experimentos en animales que mostraban su eficacia. En 2009 se pasó a otro ensayo de fase 2, con un mayor número de personas voluntarias. En la actualidad (2014) se sigue el ensayo clínico ixCELL-DCM que está en fase 2b, evaluando la la eficacia y seguridad del producto, en comparación a un placebo, en pacientes de miocardiopatía dilata isquémica (DCM), fase que está llegando a su fin después de más de 12 meses de trabajo. Es un producto que aún no está a la venta en ningún país, y que empezará a comercializarse en Estados Unidos.

Administración.
Ixmyelocel-T es un medicamento que debe ser administrado por sanitario, no es una pastilla que puedas comprar en la farmacia y tomártela en casa. Se inyecta al paciente, y además se trata de un producto perecedero que tiene que ser administrado en menos de 72 horas, en las que debe estar almacenado en una solución hipotermica, que ya trae el mismo producto.

Biomarcadores:
La muestra de Ixmyelocel-T da positivo para los marcadores CD90, CD105, VEGFR1 / 2, CD14, CD45, CD163, CD206, CD11b

Publicaciones de referencia.
http://stemcellres.com/content/4/6/134ç
http://www.nature.com/mt/journal/v20/n6/full/mt201252a.html
http://circres.ahajournals.org/content/115/8/730.abstract

Empresa.
Aastrom Biosciencies, de la corporación Vericel, es una de las empresas líderes en el líder en el desarrollo de terapias celulares específicas. Aastrom comercializa dos productos de terapia celular autóloga en los Estados Unidos, Carticel (condrocitos autólogos cultivados para el tratamiento de los cartílagos de la rodilla) y Epicel (autoinjertos de epidermis, para quemaduras por encima del 29% de la superficie corporal) Aastrom está desarrollando también MACI, la tercera generación de implante de condrocitos autólogos para el tratamiento de los defectos del cartílago en la rodilla, y ixmyelocel-T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario