El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Cura de la paraplejia con células madre

Después de meses sabiendo que los ratones de laboratorio podrían reponerse a la paraplejia si se les administraba células madre, se ha comprobado que las personas que tienen la médula espinal dañada también pueden recuperar su movilidad. De momento sólo hay un hombre que ha sido capaz de esta azaña, pero es de esperar que el tratamiento que ha recibido se pueda extrapolara a otros pacientes.


2014. Octubre. El primer paraplejico que ha vuelto a andar es Darek Fidya, un bombero hungaro de 40 años, que ahora gracias a la ayuda de varios soportes puede empezar a mover sus piernas y a realizar un programa de rehabilitación. El tratamiento aplicado a Darek es la administración de células olfativas. Sin embargo el procedimiento no es sencillo, ya que supone la necesidad de una intervención quirúrgica. Después del trasplante de células madre Darek tardó 3 meses en manifestar que otra vez podía volver a mover las piernas y que habían dado con una cura de la paraplejia gracias a las células madre.

Desde que recuperó la movilidad el bombero húngaro está realizando un programa de reeducación para saber mover las piernas. Además de desplazarse con un andador, la recuperación de la movilidad en las piernas le permite conducir un coches sin adaptaciones especiales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario