El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Cenplacel-C: un producto a partir de células madre placentarias

Cenplacel-L es un producto desarrollado por la empresa Celgene, Celular Terapeutics, que se basa en células derivadas de la placenta (PDA-001). Las células madre placentarias son un tipo de células madre mesenquimales, que se sabe que son útiles para tratamientos de medicina regnerativa. El producto ha sido probado para varias patologías, como la enfermedad de Crohn, y la artritis reumatoide. Y al igual que en otros artículo he discutido la efectividad de las pastillas de células madre, no tengo ningún problema en escribir sobre productos comerciales que sí que tienen un fundamento científico y sobre los que se ha comprobado efectos beneficiosos siguiendo ensayos clínicos rigurosos.


Estado de desarrollo.
En este momento  (octubre de 2014) Cenplacel-L aún no ha salido al mercado, pero ya ha sido probado en ensayos clínicos de tipo 2, por lo que sólo necesita un último ensayo (tipo 3) para que sea aprobado como un tratamiento estandart y pueda ser vendido a los centros médicos.

El desarrollo de Cenplacel-L se inicio en 1998, y el producto fue adquirido más tarde por la empresa Celgene. Se crea a partir de una extracción de tejidos de la placenta después del parto, que son procesados usando algunas enzimas, para terminar separando células monocleares. Estas células son separadas en un cultivo, que es expandido en un banco de células madre, antes de ser crioconservado. Se observa un crecimiento alrededor de 20 duplicaciones al día.

Administración.
Cenplacel-C es un medicamento que debe ser administrado por sanitario, ya que consiste en la inyección intravenosa de 150-800 millones de células derivadas de la placenta.

Biomarcadores:
La muestra de Cenplacel-L da positivo para los marcadores CD90, CD73, CD105, CD200, CD10, HLA-ABC, al mismo tiempo que el resultado es negativo para CD34, CD45, CD14, CD3, CD19, HLA-DR, CD80, CD86 .

Publicaciones de referencia.
Este artículo está basado en http://stemcellassays.com/2014/09/products-pipeline-celgene/, en el que nos muestra

Hay estudios científicos de su aplicación en diferentes patología, aunque de momento
1. Accidentes cerebrovasculares. Experimentación animal en ratas.
2. Transtornos immunológicos. Induccíón de respuestas inmunes tolerantes, ensayos realizados in vitro y con animales de laboratorio.
3. Enfermedad de Crohn. Ensayo clínico, fase 1, en el que se observa como mejor la inflamación intestinal. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23429460
4. Tratamiento para la esclerosis múltiple. Ensayo clínico en fase 1, con efectos positivos. http://www.msard-journal.com/article/S2211-0348%2814%2900101-1/abstract
5. Artritis reumatoide. Ensayo fase 2, terminado en julio de 2014.
6. Derrame cerebral isquémico. Ensayo en fase 2, terminado en julio de 2014.

Empresa.
Celgene es una empresa biofarmacéutica global fundada en 1986 en Nueva Jersey, EE.UU, que tiene una filial en España, con sede social en Madrid (Paseo de Recoletos, 37-39, 4ª Planta, 28004) . Celgene investiga, desarrolla y distribuye medicamentos innovadores, principalmente para el tratamiento de cánceres y enfermedades del sistema inmunológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario