El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Células madre del limbo corneal y sus aplicaciones

Las células madre del limbo corneal están presentes en la capa más superficial del ojo humano y podrían llegar a ser una fuente de células madre útiles para curar la ceguera y para otras aplicaciones médicas.

Algunas de sus características son:

  • Están en la cornea.
  • Tienen un tamaño pequeño y un gran núcleo.
  • Se pueden identificar con el biomarcador ABCB5.
  • Qué hacen: regeneran y sellan el epitelio de la córnea para mantener la homeostasis celular.
  • Dependen mucho del microambiente, para conservar sus características como células madre o diferenciarse. Hay una gran cantidad de moléculas que le indican a la célula lo que debe haacer, algunos como el C/EBPd induce las fases del ciclo células G0/G1, mientras que el factor Notch1 mantiene a las células madre indiferenciadas.

El equilibrio de estos marcadores crea promueve la migración celular centrípeta y la proliferación celular que permite la renovación del tejido y el proceso de cicatrización de la córnea madura. En el caso de heridas es vital una substancia que forma parte de las lágrimas y que hace que se mantenga la transparencia de la cornea: el factor de crecimiento epidemial (EGF).

Aplicaciones de las células madre del limbo corneal

2014, octubre. Se propone el uso de estas células para regenerar la retina y curar algunos tipos de ceguera. Científicos de Standford han demostrado que las células madre del limbo corneal pueden transformarse en bastones, células capaces de detectar la presencia de luz. El impacto mediatico no es muy grande, porque ya hay otros tipos de células con las que se está trabajando para obtener estas aplicaciones, como por ejemplos las células iPS, pluripotentes e inducidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario