El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Bioingenieria para la microtia y otras deformaciones de las orejas

Microtia es una deformidad congénita de la oreja, conocido también como pabellón auditivo, u oído externo, que se puede dar en ambos lados de la cabeza o sólo en una oreja (unilateral). Aunque es una enfermedad rara, es más frecuente de lo que pensaba. 1 de cada 10.000 bebés tienen deformaciones de las orejas de tipo genético, que pueden ser deformaciones leves o tan importantes que la oreja desaparece por completo.Además de la deformaciones externas de la oreja, en una parte importante de los casos de microtia el canal auditivo también se ve afectado, desapareciendo, por ello se establecen 4 tipos de microtia.

Su tratamiento médico consiste de forma general en el uso de la cirugía para realizar una reconstrucción de la oreja, aunque en la actualidad la cirugía se complementa con la bioingenieria que es capaz de fabricar orejas artificiales en el laboratorio. Estas orejas bioartificiales tienen una función principalmente estética y es de gran importancia para los niños, ya que recuperar un aspecto normal les ayuda a que su aspecto no se una barrera para la socialización. Las células madre y las impresoras 3D son dos técnicas punteras de la bioingenieria que usadas de forma conjunta pueden reconstruir para los afectados por la microtia una oreja viva, perfecta.


La importancia de las impresoras 3D en la fabricación de orejas.
Las ventajas del uso de impresoras 3D para la construcción de prótesis artificiales de orejas son tres:

  • Creación de estructuras tridimensionales precisas y con estructura interna. En la oreja tenemos diferentes tipos de tejidos, que a su vez tienen diferentes durezas, resistencia... Estos tejidos pueden crearse a partir de células madre, o emularse con diferentes materiales. Las impresoras 3D permitirian construir estas estructuras internas de la oreja de forma precisa, aunque de momento no se está haciendo.
  • Creación de orejas personalizadas. El diseño de cada prótesis puede ser única y adaptada a la persona, tanto si es un niño, algo que no permitiría una fabricación industrial. Esto es importante por el tamaño de la oreja bioartificial y para aquellos que sólo sufren la microtia en una oreja. Gracias a la impresión 3D se puede replicar una 


Creación de orejas 3D artificiales con polímeros.

2012. Se experimento la creación de cartílago usando la combinación de una impresora de tinta normal junto con una máquina de electrospining o electohilado, que hace que se ahuequen las fibras creadas creando así una red tridimensional. Los científicos hicieron un cartílago con estructura sintética y contenido biológico, uniendo lo mejor de ambos mundos. El material sintético asegura las propiedades de resistencia y flexibilidad, mientras que el gel celular ofrece un ambiente adecuado para el crecimiento celular.

2014. Empiezan a aplicarse las orejas producidas con impresoras 3D en niños.




Creación de orejas bioartificiales con células madre.
Este método permitiría crear orejas vivas, idénticas a las que habría tenido la personas si hubiera nacido con las orejas normales, pero no está más atrasado que el uso de polímeros. Las primeras investigaciones empezaron en 2009, en Suecia, y en la actualidad hay varios sitios en los que se investiga.

Se espera que entre 2018 y 2023, la tecnología para crear orejas bioarticiales a partir de células madre podría estar terminada y aplicándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario