El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

UM171, la molécula que multiplica las células madre SCU

La noticia de la semana sobre las células madre es la publicación de un descubrimiento de que la molécula UM171 puede hacer que las células madre de la sangre del cordón umbilical se multiplique. De momento son muchas las incognitas que hay sobre el potencial real de esta molécula, que quizás también tenga efectos en otras líneas de células madre. Pero como mínimo se espera una aplicación a corto plazo para multiplicar las células guardadas en los bancos SCU privados y públicos, que permitirá que traten a más pacientes.


2014, septiembre. Investigadores del Instituto de Investigación en Inmunología y Cáncer (IRIC, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Montreal, en Canadá, publican en la revista 'Science' el descubrimiento de la nueva molécula UM171, que permite multiplicar las células madre en una unidad de sangre del cordón umbilical. Esto permite multiplicar la efectividad de esa unidad, que podría ser empleada para tratar a personas adultas, e incluso para dar varias dosis terapeuticas. En la actualidad se necesitan varias unidades para el tratamiento de los adultos, mientras que los niños al tener un cuerpo más pequeño no necesitan trasplantes celulares tan grandes.

2013, diciembre. Empieza un estudio clínico utilizando la molecula UM171 en el Hospital Maisonneuve-Rosemont, de Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario