El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Hipoplasia de cartilago-pelo y las células madre

La hipoplasia de cartílago-pelo es una enfermedad rara, genética y que afecta al desarrollo corporal y al sistema inmunitario por falta de células (hipoplasia).Es una de las muchas enfermedades que se encuentra dentro de la lista de patologías que recibe tratamiento con células madre, aunque este tratamiento no es curativo y la información que hay sobre ello es mínima.

Uno de sus síntomas más notables es la reducción de la altura, debido a una disminución del crecimiento de ciertos huesos haciendo que que extremidades y manos sean cortas. Eso se debe a que afecta a las zonas de cartílago de las metáfisis de los huesos, que es donde se produce el crecimiento del hueso. También se observa que la enfermedad incluye la presencia de cabello fino, de crecimiento lento.Otro síntoma importante que no se presenta siempre es la inmunodeficiencia, que aparece a raíz de que también se ven afectadas la células madre de la médula ósea (aunque de esto no he encontrado casi información).


La enfermedad a nivel genético. La hipoplasia cartílago-pelo se hereda de manera autosómica recesiva. Las mutaciones en el gen RMRP (componente de ARN de la endoribonucleasa procesadora del ARN mitocondrial), que está localizado en el locus 9p21-p12, son las responsables de la enfermedad. El diagnóstico se confirma directamente con la secuenciación del gen RMRP.

El uso de células madre hematopoyéticas como terapia en la hipoplasia de cartílago pelo es complementario. Se usan sólo para combatir la inmunodeficiencia, por lo que sólo es aplicable cuando se da esta complicación. El trasplante de células madre de cordón umbilical no es una cura de la enfermedad genética y se aplica cuando la inmunodeficiencia es severa, para que los niños afectados tengan un sistema inmunologico en condiciones, que les permita defenderse ante infecciones. En cualquier caso es el médico el que decide cuando se debe realizar la aplicación de un trasplante de células madre hematopoyéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario