El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Electrospining: bioingenieria de tejidos y órganos

El electrospinning es una técnica que podemos considerar dentro de las nanotecnologías, ya que permite crear fibras nanométricas, con diámetros de unos 50 nm, con campos eléctricos. Estas fibras se pueden usar para encapsular substancias o para crear redes de polímeros, con formas y direcciones diferentes. La técnica se ha aplicado al sector textil, medio y farmacéutico, y puede tener una gran importancia en la bioingenieria de tejidos y órganos.




El tamaño, forma y posición de una células es importante para que funcione correctamente. El ejemplo más claro es el de las células musculares, que tienen que estar alineadas en una misma dirección para que su fuerza sea efectiva. Con el fin de organizar las células, se pueden utilizar andamios de nanopartículas, que pueden ser fabricados con electrospinning.

El electroespinning funciona lanzando una solución a través de un polímero que tienen una carga eléctrica muy alta (1000 voltios) y que al hacerlo dibujará fibras pequeñas. Si se recogen en un tambor giratorio, estas fibras saldrán muy alineadas y son interesantes para crear tejidos alineados como el tejido muscular. Además con el perfeccionamiento de la técnica podría servir también para la construcción del andamiaje de órganos bioartificiales creados en el laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario