El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Distrofia muscular y las células madre

Las distrofias musculares son trastornos genéticos que afectan principalmente a los músculos esqueléticos, que se debilitan y degeneran de forma prematura. Esto supone diferentes problemas para la persona en función de los músculos afectados. El primer síntoma es el deterioro de la movilidad, que con el tiempo suele ir acompañado de problemas respiratorios y del corazón. No existe un tratamiento efectivo por lo que en la actualidad se investiga la posibilidad de usar terapias basadas en células madre y terapias génicas para curar la distrofia muscular.


2006. Se realiza la primera investigación seria sobre el uso de células madre para curar la distrofia muscular. Para ello un equipo de científicos italiano provó la terapia en un perros Golden Retriever afectados por la distrofia muscular.

2007, diciembre. La colaboración de dos equipos de investigadores de Italia y EEUU han llegado a la conclusión de que las células madre modificadas geneticamente son pueden contrarrestar la distrofia muscular de Duchenne (un tipo específico que afecta sobre todo a hombros y caderas). Su estudio se ha publicado en Science Tranlational Medicien e incluye tanto terapia celular como génica. Los investigadores han cogido fibroblastos de ratones con distrofia muscular, los han convertido en células madre inducidas, a partir de este estado se han conseguido células precursoras del músculo. Estas son modificadas genéticamente para eliminar la mutación de la distrofia muscular y trasplantadas en ratones.

2008. Se investiga la posibilidad de usar células madre de la pulpa dentaria contra la distrofia muscular. En este experimento las células provienen de dientes de niños humanos y son implantadas en Golden Retriever y lo que se busca es comparar el efecto que tiene realizar inyecciones de células de forma local (en la región afectada) y de forma sistémica (en sangre). La conclusión es que es más eficaz una administración múltiple en sangre, posiblemente porque así las células madre pueden migrar allí donde son más necesarias.

2010. Un estudio sobre la regeneración del músculo en vivo, ayuda a conocer más detalles de un proceso que puede ser clave para el tratamiento de la distrofia muscular.

2012. Se repite la investigación del uso de células madre contra la distrofia muscular de Duchenne en Belgica, aplicando el tratamiento sobre perros Golden Retriever.El estudio no parece haber sido muy fructifero ya que llegan a una conclusión lógica, las células madre del mismo perro si no son tratadas genéticamente no tienen efectos benéficos sobre el corazón del Golden Retriever.

2013. En Cuba se aplica un tratamiento de células madre (no queda claro si estas son con iPS modificadas genéticamente u otro tipo de células madre) para tratar a niños que tienen la enfermedad de Duchenne. Se observa una gran mejoría a nivel muscular y motor en los niños, pero no se considera una cura definitiva.

2016, febrero. Se inicia la investigación de tratamiento con células madre para la distrofia conocida como distrofia muscular de Duchenne

4 comentarios:

  1. David. Hola joan muy bién trata de mantener tu web. Sigo la revolución regeneraciones in situs de órganos-etc. en empleos de la electricidad, temperatura, etc. y agentes. Avisé a amigos de tu web. Buenas las células madres para la distrofia muscular, etc.

    ResponderEliminar
  2. Me interesa mucho el universo de las células madre y la forma en que se están aplicando para, en definitiva, hacer que la especie perdure. Buen blog, desde luego. No sé si lo actualizas demasiado (diría que no) pero para lo que pueda servir: aquí tienes a un seguidor nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el último año no la he actualizado mucho. También coincide que la investigación con células madre ya no progresa de forma tan rápida como al principio, en parte porque en paises como España han recortado la investigación científica de una forma drástica.

      Eliminar
    2. Ya, y a nivel mundial "llaman más la atención otras cosas" aunque nada tengan que ver, pero bueno, a poco que se progrese en materia, me parece muy interesante saber de cualquier novedad relevante... así que espero que no desistas al 100%!

      Eliminar