El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Ayunar con agua, ¿sirve para adelgazar o para regenerarse?

Alrededor del ayuno hay muchos mitos, fantasías y deseos que no tienen nada que ver con la realidad. Hoy en día hay un montón de personas que buscan usar el ayuno para adelgazar y quitarse los kilos de carne y grasa que han creado con sus excesos. ¿Están haciendo lo correcto? No, por que el peso, constitución y forma de tu cuerpo no es algo que vas a cambiar en 48 horas.

Tampoco van al ayuno con la actitud correcta y por lo tanto el fracaso está asegurado en el 99% de los intentos. Pero hay algo que si puede hacer por ti el ayuno, te ayuda a mantenerte joven y a que tus tejidos se regeneren. Claro que te estoy hablando de hacer de la frugalidad un hábito, no de que ayunes 2 días dentro de una vida de más de 20.000 días. Si tus actos son anecdóticos los resultados serán en el mejor de los casos anecdóticos.

Qué es un ayuno con agua.

Primero acotemos de que estamos hablando. Para mi ayuno es pasar un tiempo sin ingerir alimentos sólidos y tomando simple y llanamente agua. Lo demás, para mi son sucedáneos, y no quiero entrar en valoraciones, de si son buenos o malos para la salud. No son ayunos. Podría admitir dentro de la definición de ayuno el uso de sales minerales disueltas en el agua, para crear una especie de suero fisiológico, algo que podría ser útil en el caso de ayunos prolongados (algo que no recomiendo).

Ayunar es una liberación del ansia que tenemos por comer


Después de definir que es el ayuno, también llamado ayuno hídrico o de agua. Quiero aclarar que no es algo tan extraño, en realidad lo haces cada día durante las horas que duermes, en las que ni siquiera tomas agua. Practicar el ayuno consiste sólo en alargar ese periodo de tiempo.

Si buscas sobre el ayuno con agua en Internet encontrarás mil propuestas: con agua de mar, con agua y limón, con agua de coco, de avena, de limón o de piña, también con agua y miel, y con agua destilada. Descarta todas estas ideas porque o bien son "engaños" para añadir algún producto extra, o bien pueden ser peligrosos si no sabes lo que haces, en el caso de usar agua destilada o agua de mar. Usaremos siempre agua potable normal, a ser posible que sea mineral.

Diferentes tipos de ayuno con agua.

  • Tipo atracón de no comer. Se hace de forma compulsiva, sin orden, sin pensar y con un proposito erróneo. Suele llevar a engordar más, porque se trata de algo forzado y sin sentido. 
  • Tipo Gandhi. Ayunos de varias semanas seguidas sin parar. Esto es una burrada para el cuerpo, que termina . Gandhi llegó a extremos de superar 40 días haciendo huelga de hambre por reivindicaciones políticas y humanitarias, era una forma de protesta. Estos ayunos severos hacen que el cuerpo pierda masa muscular y se debilite mucho, ni se te ocurra.
  • Tipo estacional. He conocido persona que realizaban ayunos de corta duración (de 1 día a un máximo de 5 días, al inicio de las estaciones). En su día me explicaron que era para mantener el sistema inmunitario fuerte, y resulta que no estaban desencaminados, porque ese es uno de los efectos que la ciencia ha demostrado.
  • Tipo mormón. En algunos grupos religiosos se guarda un día de ayuno a la semana, aunque muchas veces su concepción de ayuno es más amplia y si que comen. Esta idea es interesante. Se basa en coger el hábito de no comer cierto día de la semana, o una vez cada dos semanas. Desde mi experiencia creo que es el más sano.


Ayunar con agua para adelgazar

Si quieres perder 3 kg de peso en 4 días, mejor que te pagues una liposución, aunque con el tiempo comprobarás que no te servirá de nada. Los ayunos con agua no sirven para adelgazar el 99% de las veces por una razón muy sencilla: falla la persona.
El ayuno sólo ayuda cuando forma parte de un estilo de vida equilibrado.
La mentalidad de las mujeres y hombres que buscan bajar peso es casi siempre incorrecto, porque ellos lo que están haciendo es "darse una atracón de no comer" mientras deseas con toda sus alma comer. Luego la venganza es terrible. El enfoque correcto es apostar por la moderación y el sentido común. Siguiendo por ese camino se puede llegar también al ayuno y entonces será positivo.

Cuando el deseo de comer (que no la necesidad) sea moderado es el momento de empezar a hacer juegos con el ayuno. Por ello el primer requisito para este tipo de experimentos con tu cuerpo es estar centrado. Hay unas normas para hacer ayuno y para salir del ayuno.

Para empezar, ayunar no debe ser un sacrificio, sino una liberación del ansia compulsiva que tenemos por comer. Si lo entiende así puede funcionar. Entonces realizar ayunos cortos (de 1 o 2 días), dentro de una dieta equilibrada te puede ayudar. Pero más que a adelgazar te ayudará a acercarte a un peso corporal que se corresponda con tu altura y constitución.

Ayunar con agua para regenerarse.

Por fin llegamos al tema de las células madre. Ahora que hemos aclarado que ayunar no sirve para adelgazar, podemos explorar los beneficios que puede tener para nuestro cuerpo a nivel de regeneración.

Se ha demostrado a través de varios estudios sobre ratones (que al ser mamíferos tienen un metabolismo  muy parecido al humano) que las dietas frugales hacen que vivan más tiempo, y en otros estudios se ha observado que la respuesta inmunitaria mejora durante los ayunos. Y todo esto parece estar relacionado con las células madre, que son las que ayudan a regenerar el sistema inmunitario y a mantener los tejidos sanos.

Igual que pasa con los planes para adelgazar, ayunar para regenerarse sólo tiene sentido dentro de un equilibrio. Si no comes lo suficiente y estás desnutrido entonces vas mal, todo serán problemas y te debilitarás. Si ayunas y después te pegas una panzada no te sirve de nada porque la obesidad "neutralizará" los beneficios del ayuno. Se ha descubierto que si comes demasiado las células madre se desplazan al tejido graso y se dedican a crear más tejidos. Estas células madre quedan allí "secuestradas", por lo que no están disponibles para la regeneración de heridas, para regenerar el sistema nervioso o cualquier función que sea necesaria.

Otro beneficio que se suele asumir es que los órganos digestivos descansan. Esto es cierto en todo el tracto digestivo, que aunque secrete algo de ácido lo hará en cantidades menores. Eso también supone un descanso par el hígado y el páncreas. ¿A que nivel es esto positivo? Los médicos tradicionales le quitan importancia, pero podría ser uno de los elementos que hace que se prolongue la salud de los órganos.

Ayunar con agua con fines espirituales

Desde el punto de vista de las tradiciones místicas, ayunar también es una purificación, un acto que se hace como ofrenda, o constricción. Un acto que sirve como regeneración espiritual, pero que puede tener más interpretaciones: acto de voluntad, liberación de las limitaciones del cuerpo físico.... temas sugerentes  que quedan fuera de la temática de este blog y de mis conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario