El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Yoshiki Sasai y sus investigaciones sobre las células madre

Hoy la noticia que ha saltado a la prensa sobre las células madre, ha sido el suicidio de Yoshiki Sasai uno de los investigadores japoneses responsables del descubrimientos de las células STAP. Como pasa de forma tan habitual saltan a los titulares las noticias escabrosas, dejando en un segundo o tercer plano los logros diarios de los científicos.

De todo lo que hizo Yoshiki Sasai, la prensa ha puesto el énfasis en lo más polémico, las células STAP, pero este medico especializado en el sistema nervioso y su desarrollo embrionario, es un científico importante en Japón. Creo que es de justicia, comentar su trayectoria y algunos de sus logros científicos más notables en la generación de órganos embrionarios a partir de células madre.


1962. Yoshiki Sasai nace en Hyogo , Japón.

1986. Tras terminar sus estudios superiores recibe su grado en Medicina de la Universidad de Kyoto.

1998. Se convierte en profesor titular de la Universidad de Kyoto (durante dos años fue profesor asociado)

2003. Empieza a trabajar en el centro de investigación RIKEN, como Director del grupo de la organogénesis y la neurogénesis.

2010-2012. Recibe varios premiso científicos por su trabajo de investigación sobre el desarrollo del cerebro.

2011, noviembre. La revista Nature publica un estudio científico de Yoshiki Sasai y su equipo explicando como crean glándulas pituitarias a través de células madre embrionarias. Parte de la dificultad para crear en el laboratorio esta glándula del cerebro (la pituitaria) se debe a la necesidad de crear diferentes tejidos integrados en un mismo órgano.

2013, diciembre. La revista Cell publica un estudio del instituto RIKEN dirigido por Yoshiki Sasai sobre la creación de retinas a partir de células madre embrionarias. Los investigadores han observado cómo se creaban copas ópticas con forma de media esfera. El estudio muestra como el desarrollo de esta estructura del ojo se debe a un programa de autoorganización secuencial que está en el ADN, que dirige el destino y posición de cada célula.

2013. La revista científica Nature publica el polémico artículo sobre las células madre STAP, del que fue coautor. La polemica esta servida, tomo empieza con un notable entusiasmo, que poco a poco se va quedando en decepción cuando otros científicos son incapaces para replicar sus resultados y crear células madre pluripotentes STAP. Al final muchos científicos llegan a la convicción de que las células STAP no existen.

2014, agosto. Es encontrado muerto en la ciudad de Kobe. Las noticias hablan de suicidio, de acuerdo a la información facilitada por la agencia Kyodo News.

4 comentarios:

  1. Lamentable noticia del suicidio del investigador de las células madres inducidas que llamaron stap y en plagio descubrimiento de gahb. Se quedaron con patente ilegal y en complicidad con el laboratorio riken y el gobierno japones. Alba.

    ResponderEliminar
  2. Oye joan que maravilla que el comentario salió publicado sin restricción. Voy a informar a mi novio y amigas(os). Lloré cuando todos se pusieron bravos con la restricción. Te queremos como un profesor para nosotros. Alba.

    ResponderEliminar
  3. Sasai estaba loco de remate y plagió con haruko obokata la técnica para conversiones de células a madres inducidas que gahb regaló a la humanidad. IVONNE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Acaso usted conoce a Yoshiki Sasai en persona? Por este tipo de comentarios es por los que no es posible dejar los comentarios abiertos.

      Eliminar