El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Stem Cell Person of the Year

Stem Cell Person of the Year es un premio impulsado por el científico Knoepfler para impulsar el reconocimiento público a todas aquellas personas que están vinculadas al mundo de las células madre. No es necesario que sean investigadores, ni haber realizado un gran descubrimiento. También pueden estar nominados a Stem Cell PErson of The Year personas que hayan destacado por su labor como divulgadores, por sus acciones sociales o políticas, en relación a las células madre.


Stem Cell Person of the Year se convoca desde 2012, por lo que ahora mismo hay sólo dos personas ganadoras. Además del reconocimiento público, el galardón también incluye un premio en metálico de 1000 dólares. La convocatoria para 2014 ya está en marcha. Ya puedes enviar tus propuestas de nominación a Knoepfler a través de su blog ipscell.com

Si lo que te interesa es saber que personas son las ganadoras de ediciones anteriores, aquí tienes un resumen, junto con un link al artículo original en inglés.

Stem Cell Person of 2012. Roman Reed.
Roman Reed es el impulsor de una fundación que lleva su nombre y que se dedica a fomentar la investigación de un tratamiento con células madre para las lesiones medulares, de forma que sea posible curar la paraplejia y la tetraplejia. Gracias a Roman Reed y otras personas se consiguió la aprobación de una ley en Alabama, EEUU, para que se inviertan un mínimo de 400.000 dolares anuales en la investigación de lesiones de médula espinal.

Stem Cell Person of 2013. Elena Cattaneo.
Elena Cattaneo es una investigadora italiana que ha dedicado su trabajo científico a la investigación de las células madre, es co-fundadora y directora del instituto Unistem en Milán, principal centro de investigación sobre células madre de Italia. También ha tratado de difundir el conocimiento de las células madre entre los más jóvenes, con la creación de Unistem Day, un evento educativo en el que participan miles de estudiante de secundaria de España, Italia, Irlanda, Reino Unido y otros países de Europa.

Elena Cattaneo también recibe el premio Stem Cell Person por defender la rigurosidad de los tratamientos con células madre cuando el gobierno de Italia aprobó una ley en 2013 que permitía tratamientos experimentales en personas sin ningún tipo de seguridad clínica.

Stem Cell Persona of 2014. A la espera de que se sepa el ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario