El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Sepsis y células madre

La sepsis es una inflamación desproporcionada y agresiva que se activa en respuesta a la infección de bacterias u otros microorganismos. La septis también es llmada septicemia y SRIS (síndrome de respuesta inflamatoria sistémica). Esta enfermedad del sistema inmunitario es la responsable de la muerte de más de 7 millones de personas al año y las aplicaciones médicas basadas en células madres podrían ser en un futuro la cura para gran parte de estas personas.

En la actualidad se emplean terapias moleculares enfocadas a diferentes puntos de esta enfermedad para evitar que las lesiones que provoca sean tan graves, pero el uso de terapias celulares podría aportar mecanismo de acción globales, que actúe al mismo tiempo sobre diferentes focos. Los experimentos realizados en animales para la sanación de la sepsis han sido beneficiosos.


2010, julio. Un experimento del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa, Canadá, publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, sugiere que las células madre mesenquimales de la médula ósea podría ser eficaces para tratar la sepsis. El estudio científico fue realizado en ratones de laboratorio y muestra que los animales tratados tuvieron una mayor tasa de supervivencia. La supervivencia al aplicar las células madre era del 50%, respecto al 15% del grupo de control. Otras pruebas realizadas por este equipo científico han demostrado que los ratones tratados con células madre presentaban niveles más bajos de bacterias y un grado más moderado de inflamación.

2014, agosto. Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard usan con éxito células reticulares fibroblásticas (FRC) como terapia de la sepsis en ratones. Los investigadores aislaron las células de los ganglios linfáticos de ratones, ampliaron su cantidad y los administraron a ratones con sepsis en dos momentos diferentes: 4 horas después del inicio de la enfermedad, o 16 horas después (en la fase final de la enfermedad). Al mismo tiempo hay un grupo de control, con ratones a los que no se administra células madre. El grupo de control tiene una supervivencia del 0%, los tratados a última hora un 44% y los tratados tras 4 horas, son los que mejor se sobreponen a la sepsis, sobreviven el 70%.

1 comentario:

  1. Raúl. Joan que por fin quitaste lo de aprobar nuestros sanos comentarios antes de publicarlos. Te felicito y deja de poner bravos a las gentes. Menos mal joan que hay células madres para regenerar tejidos, activar el sistema inmunológico, etc.

    ResponderEliminar