El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Las células madre de la pulpa dental

Las células madre de la pulpa dental es un tipo de células madre adulta que forma parte de nuestros dientes, tanto en los dientes adultos como en los "dientes de leche" de los niños. Las células madre de la pulpa también son conocidas como células madre mesenquimales de los dientes, o DPSC (en inglés, Dental Pulp Stem Cell). Curiosamente su origen viene de unas células que están en el sistema nervioso dando soporte a las neuronas, las células gliales.


Algunas características de las células madre de la pulpa dentaL

  • Pueden obtenerse con facilidad de dientes de leche, muelas de juicio o dientes adultos extraídos por necesidad ortodóncia. Su extración no está limitada a un momento concreto, como en el caso de las células que se extraen del cordón umbilical.
  • Su obtención no requiere intervenciones invasivas dolorosas, sólo una extracción dental, que muchas veces puede ser necesaria de todas formas.
  • Pueden obtenerse  (hasta ahora meros residuos).
  • Las células recolectadas han estado resguardadas de contaminación y son estériles.
  • Pueden multiplicarse en el laboratorio con facilidad, conservando su estado de células madre.
  • Son células madre multipotentes, capaces de generar celulas de diferentes linajes (musculares, neuronales, óseas...)


2000. Se descubren las células madre de la pulpa dental.

2014, julio. Se publica en la revista Nature , un estudio científico que demuestra que las células madre mesenquimales de los dientes tienen su origen a partir de células gliales neuronales. Este descubrimiento explica como durante el desarrollo los dientes se autorenueva, algo que podría emplearse para crear nuevo métodos de regeneración del dientes.

2 comentarios:

  1. Que tal si se activara in situ éstas células madres en la pulpa dental y las otras para regenerar la caries. Leí hace como dos meses de un ensayo en los estados unidos en empleo del laser infrarrojo. Me faltan varios dientes y muelas y a ver si también lo pueden regenerar in situ y con las células de la encía o de la ósea de las mandíbulas superior e inferior. Sr. Luis Castro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr, Luis Castro, gracias por comentar. Tal y como dice hay estudios científicos que están trabajando para conseguir la regeneración de los dientes, tanto para generar dientes enteros nuevos, como para combatir el daño que crean las caries. Lo que no se es cuanto tardarán en hacerlo efectivo. Bienvenido al blog.

      Eliminar