El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Turismo de células madre

Encontrar un tratamiento efectivo para una dolencia es motivo suficiente para moverse a la otra parte del mundo y pagar un dineral. Eso lo saben muy bien las clínicas privadas de países como China, México, India, Rusia o Costa Rica, que te invitan a realizar 'turismo de células madre". El resultado es que pacientes desesperados recorren medio mundo, gastan sus ahorros y se endeudan en busca de una terapia que no existe. Sí, el turismo de células madre se refiere a personas que viajan dentro de su nación (por ejemplo entre diferentes estados de EEUU) o fuera para recibir o buscar tratamientos con células madre que están fuera de los procedimientos oficiales de su país.



En principio el turismo de células madre sería algo lícito y correcto si usted viaja para conseguir un aumento de seno o glúteos, o para formar parte de un ensayo clínico para diabeticos que se realiza en España. En el primer caso el tratamiento estético tiene un precio pero es un procedimiento seguro y eficaz. En el segundo, se trataría de un ensayo clínico gratuito, en el que usted es informado por médicos expertos que está asumiendo un riesgo. Pero estos ejemplos de turismo de células madre son poco frecuentes.

Lo que sucede de forma habitual es que se venden online terapias milagro que no han sido probadas. Los pacientes pueden pagar decenas de miles de dólares para los procedimientos que pueden llevar ninguna promesa de éxito - o llevar a graves riesgos de fracaso. En cierta medida es normal porque las personas que lo hacen muchas veces están enfermos y no han encontrado soluciones en la medicina oficial. Por ello  se centran en intentar cualquier cosa para salvarse. Esto es especialmente trágico cuando se trata de niños enfermos y padres desesperados que pagaría lo que fuera para que sus hijos puedan vivir.

En algunos países, casi todo vale. Casi la mitad de los tratamientos con células madre se producen en China, pero México y Rusia también han creciente sectores. Algunas clínicas han llegado tan lejos en sus tratamientos experimentales que no dudan en inyectar la médula ósea en bruto (sin realizar extracción de las células madre) en el cerebro para tratar lesiones cerebrales. Otras veces las terapias alternativas que reciben para activar las células madre son inocuas, pero tan inútiles como tomarse un baso de agua.

No está claro cuánto daño estos tratamientos no regulados están causando a los turistas médicos a causa de la ausencia de una regulación. Por ello Timothy Caulfield, de la Universidad de Alberta y Allen Petersen en la Universidad de Monash en Australia, están estudiando las motivaciones y los efectos del turismo de células madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario