El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Tratamientos de células madre en Argentina

¿Cual es la actualidad de los tratamientos con células madre en Argentina? ¿Cuales son las instituciones del gobierno que se encargan de informar y potenciar este tipo de terapias? ¿Tienen presencia sólo en Buenos Aires, o también están disponibles los tratamientos en Córdoba, Ushuaia, Rosario, Mendoza, La Plata, Santa Fé, San Juan, San Miguel del Tucumán, Rawson o el Mar de Plata?

El INCUCAI es el organismo oficial que está encargado de informar, regular y controlar el uso de células madre con terapias. A ellos debes dirigirte si tienes alguna duda al respecto. Entre otras cosas el INCUCAI ha impulsado la generación del primer banco público de células madre de Argentina (también llamado bancos de sangre de cordón umbilical) que está en el Hospital Garrahan, y ha creado una base de datos sobre donantes de células madre hematopoyéticas.

Tratamientos con células madre hematopoyéticas

En la actualidad, en Argentina se realizan los mismos tratamientos con células madre que en otros países desarrollados, como Inglaterra, Francia o España. Se realizan transplantes de células madre con capacidad de generar sangre (se llaman hematopoyéticas).

Estas células madre se pueden obtener de la médula ósea de una persona adulta o del cordón umbilical, y son una terapia efectiva dentro de 3 tipos de enfermedades:

  • Patologías de tipo oncológico. Se utilizan para curar la leucemia, pero también son útiles en otros tipos de enfermedades cancerígenas para regenerar la sangre después de tratamientos agresivos como la radioterapia.
  • Enfermedades de la sangre. Como por ejemplo diferentes tipos de anemia, deficiencias de plaquetas que tienen su origen en un problema de la médula ósea. También se pueden curar hemoglobinopatias, como la beta-talasemia.
  • Enfermedades del sistema inmunológico. Pueden ser desde deficiencias del sistema inmune, hasta enfermedades autoinmunes. 

En cualquier caso el médico especialista es la persona responsable que debe saber si es adecuado el uso de este tipo de terapias. Si quiere ver una lista completa de los tratamientos con células madre que usan células de la sangre del cordón umbilical lo puede ver aquí.

Hospital Garrahan de Buenos Aires

Es el principal hospital público de Argentina dedicado a la pediatría y es pionero en Sudamérica en el uso de terapias con células madre en enfermedades infantiles. Está en Buenos Aires y en sus instalaciones tienen un banco de sangre de cordón umbilical, con cuyas células madre se realizan la mayor parte de tratamientos que antes hemos explicado.

El bando SCU forma parte de una red internaciona llamada Bone Marrow Donors Worldwide, BMDW. De forma que si es necesario el Hospital Pediatrico Garrahan puede recibir células madre compatibles de otros bancos públicos, por ejemplo de EEUU, España o Alemania. Al mismo tiempo también cede sus muestras biológicas a cualquier paciente que lo necesite. Por ello los tratamiento con células madre no se realizan sólo en el Hospital Garrahan, sino en cualquier centro médico de Argentina que tenga un médico especialista competente en este área. Si usted vive en Rosario, La Plata, Ushuai, Rawson, Córdoba, Santa Fé, o en alguna otra ciudad de Argentina lo normal es que sea atendido en uno de los hospitales locales.

Tratamientos con otros tipos de células madre

¿Y las células madre embrionarias? ¿Y las mesenquimales? ¿Y las células iPS que se obtienen por reprogramación? ¿Es que aún no se utilizan para curar a las personas? De momento no, ni Argentina, ni en otras partes del mundo. A fecha de verano del 2014, con otros tipos de células madre lo único que se están haciendo son experimentos, primero se realizan en otros animales y luego en personas. Los experimentos en persona se llaman ensayos clínicos. Es un proceso largo que dura entre 5 y 15 años, y sólo unos pocos de estos experimentos se están realizando en Argentina.

Falsos tratamientos con células madre

Aparte de lo que te he explicado aquí, existen otras personas que con buena o mala intención ofrecen productos y tratamientos con células madre. Estos no son legales y algunos pueden llegar a ser perjudiciales para tu salud. Algunos de ellos se realizan en Argentina y en otros casos te pedirán que realices un viaje a China, Costa Rica, México, EEUU u otro país para recibir una dosis de células madre. La mayoría se realizan pagando una cantidad elevada de dinero, más los gastos de viaje, cuando la ética médica y científica prohíbe cobrar a un paciente cuando lo que se está haciendo es experimentando con él.





Ensayos clínicos sobre células madre en Argentina

Los ensayos clínicos, además de ser gratuitos para los pacientes también deben de estar controlados por una organización, que valide que el procedimiento que se usa es correcto. En Argentina el INCUCAI ha validado (en la actualidad) los tres proyectos que tiene a continuación.

1. Ataques cerebrovasculares (ACV). El proyecto es liderado por la Fundación FLENI y estudia células madres que podrían utilizarse entre las 6 horas y 7 días después de ocurrido el ACV, mientras que hoy por hoy solo existe un medicamento para dar en las primeras horas.

2. Lesiones en el cartílago de la rodilla. El estudio se lleva adelante en el laboratorio nacional Craveri y consiste en tomar una muestra muy pequeña de células del cartílago del propio paciente, llevarlas al laboratorio para cultivarlas, obtener más cantidad e implantarlas luego en la rodilla para regenerar la lesión.

3. Quemaduras. El tercer ensayo es liderado por el Ministerio de Salud bonaerense, a través del CUCAIBA, y el Hospital Municipal de Quemados de la Ciudad de Buenos Aires. Está orientado a personas que han sufrido grandes quemaduras en su cuerpo y se utilizan células de la médula ósea para reparar la piel.

2 comentarios:

  1. Muy bueno joan. Mi amigos continuan renuentes a entrar por la restricción. David.

    ResponderEliminar
  2. David. Muy bueno joan. Mi amigos continuan en contra de restricción que impusiste a sus comentarios para que puedan salir o no.

    ResponderEliminar