El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Pancitopenia y su tratamiento con células madre de cordón umbilical

frotis de sangre humana:
a- eritrocitos, b, c y d- leucocitos.
Aunque la pancitopenia puede ser tratada con células madre, no es una enfermedad en si misma, sino un síntoma que puede proceder de diferentes enfermedades e incluso de otros tratamientos. Pancitopenia es cuando la sangre de una persona no tiene ninguno de sus elementos celulares en una cantidad suficiente. Le faltan eritrocitos, plaquetas y leucocitos (células inmunitarias). Como todas estas células se producen a partir de las células madre hematopoyéticas de la médula espinal, lo que requiere su tratamiento es regenerar esos tejidos.


Pancitopermia es un estado médico que se da cuando se tiene al mismo tiempo anemia, leucopenia y trombocitopenia. Para determinar esos estados se han elaborado unos valores límite que hay que superar, que son diferentes para hombres y mujeres.

Pancitopermia en mujeres
Los glóbulos rojos fallan cuando los niveles hemoglobina son inferiores a 12g/dl.
El recuento de leucocitos es menor a 4500/mm3
Las plaquetas tienen que ser menores de 150.000 /mm3

Pancitopermia en hombres
La hemoglobina no llega a un mínimo de 13,5 g / dl.
El recuento de leucocitos es menor a 4500/mm3
Las plaquetas tienen que ser menores de 150.000 /mm3

Como puede tener múltiples causas la pancitopermia puede ser clasificada de diferentes formas.
  • Centrales y periféricas. En función de si se ve afectada la médula ósea o no.
  • Por destrucción (enfermedades autoinmunes) o por secuestro.
  • Hereditarias o adquiridas.
  • Esperables y no esperables.

No vamos a entrar en términos médicos exactos, pero si que voy a exponerte cuatro casos diferentes en los que puede darse la pancitopenia.

Deficiencia de vitamina B12. Debido a la carencia de esta sustancia que el cuerpo humano no sabe fabricar, se reduce la división de las células madre hematopoyéticas, que no producen los componentes celulares de la sangre. En este tipo de pancitopenia adquirida no tendría interés un injerto de células madre de la sangre del cordón umbilical, si no más bien un cambio en la dieta para que se puedan obtener valores normales de la vitamina B12.

Quimioterapia y radioterapia. Los tratamientos más agresivos del cáncer puedes matar una parte grande de las células madre de la médula ósea, que por lo tanto producirán menos células sanguíneas. Aquí la pancitopenia también es adquirida y es esperable, es uno de los momentos en el que se usan de forma eficaz las células madre de las sangre del cordón umbilical.

Enfermedad genética. Su aparición es temprana, en niños, y como se trata de una enfermedad medular es necesario conseguir células madre hematopoyéticas de un donante compatible. No sirven las células madre del propio cordón umbilical que estén guardadas en un banco, pero si que sirven las de un hermano o un familiar cercano que no tenga la enfermedad genética. En teoría también sería viable la terapia génica, pero nadie ha desarrollado aún un tratamiento.

Ampliación. Para los estudiantes y profesionales de la medicina, os dejo un PDF interesante sobre la pancitopenia adquirida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario