El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Ensayo de cura de la diabetes 1 con células madre hematopoyéticas

diabetes celulas madre imagen de jeringuilla con insulina
Imagen de Dennis Sklev
con licencia Creative Commons CC-BY-ND 2.0
Este mes de junio de 2014 se han presentado los resultados del ensayo de cura de la diabetes I con células madre hematopoyéticas. Como este tipo de células madre tiene ya muchas aplicaciones médicas y hay una cantidad grande de muestras gracias a los bancos de sangre de cordón umbilical, en la actualidad hay varias investigaciones que tratan de consolidar nuevas terapias. Sin embargo los datos científicos muestran que la diabetes I no se cura con trasplantes de células madre hematopoyéticas.

La conclusión del ensayo es clara:
El tratamiento AHST no mostró ninguna ventaja en la eficacia en niños con diabetes tipo 1 recién diagnosticados, ni en la dosis de insulina y ni en el control de la glucosa en sangre a largo plazo.

Lo que si se observó en un primer momento es que tras el trasplante de células madre hematopoyéticas en algunos niños había reducción de la dosis de insulina. Pero fue algo temporal, ya que tras varios años de espera, los niveles de insulina era incluso un poco superiores a los del grupo de control.

Reflexión: Ciertos procedimientos con células madre que no tienen ningún efecto a largo plazo pueden presentar una aparente mejoría durante un breve periodo de tiempo. Este efecto temporal puede ser usado por aquellas clínicas que venden curas milagrosas. Un punto más para ser precavidos ante las promesas de terapias alternativas de alto costo.

Por suerte aún quedan otros ensayos alentadores para la diabetes 1.
Para tratamientos directos se postulan varias posibilidades:
  • la administración de células madre mesenquimáticas, dentro del programa REDDSTAR.
  • el uso de células iPS para crear nuevos tejidos pancreáticos
  • la creación de órganos bioartificiales.
  • la terapia génica

Además existen varios ensayos sobre el uso de las células madre para mejorar la calidad de vida de los diabéticos, aliviando algunas de las patologías asociadas como por ejemplo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario