El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Efectos secundarios de las terapias con células madre

La efectividad de los tratamientos con células es muy alta y normalmente los efectos secundarios son mínimos cuando son realizados por personas cualificadas. Pero el riesgo de que existan problemas aumenta en el caso de que sea una terapia experimental. Así que si usted está pensando en participar de un ensayo clínico en un hospital de España, México o Argentina, o se dispone a viajar a países lejanos como China o India en busca de una terapia alternativa debe tener en cuenta la posibilidad de algunos efectos secundarios.


Aparición de tumores, benignos o malignos. Se conocen varios casos de este problema, aunque por el momento eran siempre personas que habian realizado su tratamiento de forma extraoficial, fuera de los centros hospitalarios públicos y haciendo "stem cell turism". Hoy se publicó un caso en la revista Newscientist de una mujer de EEUU que desarrolló un tumor benigno en la espalda, detectado 8 años después de ser tratada en Portugal. El caso es curioso porque el trasplante era de células madre de la nariz y al parecer se estaban generando estructuras de la nariz en la espalda.

Los cirujanos quitan un 3 centímetros de largo crecimiento, que se encontró que era principalmente el tejido nasal, así como trozos de hueso y ramas nerviosas pequeñas que no había conectado con los nervios espinales. El crecimiento no era canceroso, pero estaba secretando un "material de apariencia mucosa abundante gruesa", que es probablemente por eso que estaba presionando dolorosamente en su columna vertebral, dice Brian Dlouhy en la Universidad de Iowa Hospitales y Clínicas en Iowa City, el neurocirujano que elimina el crecimiento. Los resultados de la cirugía han sido publicados.

Efectos secundarios del DMSO. Con el trasplante de células madre es posible que se administren algunas sustancias complementarias, como por ejemplo las substancias que se emplean para que la congelación no mate a las células. El DMSO es la más efectiva y la más usada, pero también es tóxica. No se alarmen en exceso, el alcohol es una substancia muy tóxica y seguramente ustedes lo han tomado alguna vez y han sufrido sus efectos secundarios. En le caso del DMSO los efectos secundarios de la medicación incluyen vómitos y mareos, y ninguno es grave en las cantidades que se suelen administrar, por eso se sigue usando. Aquí vemos por ejemplo la importancia de ser tratados por personal sanitario competente y conocedor de todos los detalles. Hay que recordar que  los efectos secundarios del DMSO sólo se puede dar en el caso de que las células se hayan congelado con nitrógeno líquido.

Rechazos inmunitarios. La incorporación de cualquier tipo de objeto extraño en el interior del cuerpo hace que el sistema inmunitario chequee el cuerpo. Y las células no son una excepción, por ello es muy importante que los tejidos sean compatibles con el pacientes. Si no hay compatibilidad se dará un rechazo inmunitario, una reacción de tipo inflamatorio que puedes ser perjudicial. Si las células madre son rechazadas y eliminadas por tu sistema inmunitario no producirán el efecto deseado, sino que al contrario aumentarán la inflamación de la zona o producirán otros efectos secundarios.

Enfermedad injerto contra huésped. Pero a veces la inmunidad funciona al contrario, si lo que se insertan son células de tipo hematopoyético. Si la genética del receptor y el donante de médula ósea no son correctos, entonces las células madre implantadas crearan células inmunitarias que atacarán a los órganos internos. El La enfermedad injerto contra huesped hoy en día está controlada, pero cuando se crearon las primeras aplicaciones médicas con células madre era un problema grave que podía acarrear la muerte.

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Juana, bienvenida al blog. Me alegro que le haya gustado el artículo.

      Eliminar
  2. Estaban los tejidos libremente en la espalda o dentro de un teratoma. Muestra aún así producido por alteración génica del como por conversiones a células madres inducidas puede regenerarse o generarse la nariz. Eduardo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo entendido que las celulas madres se pueden sacar de nuestro mismo cuerpo de la grasa de la cintura o caderas.
    Cual es el mejor sitio en estados unidos con buena reputacion para ponerlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto. Uno de los tipos de células madre se pueden sacar de la grasa, no sirven para todo pero tienen bastantes aplicaciones relacionadas con la regeneración de tejidos esqueléticos, conjuntivos y musculares. Se usan por ejemplo para reconstrucciones faciales y para tratamientos de cartílagos.

      No se decirte en EEUU que sitios son fiables. En el lateral tengo un par de blogs de referencia de gente de EEUU, igual en ellos puedes encontrar más información sobre ese tema. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola. Qué efectos secundarios podría tener la aplicación de células madre de tu propio cuerpo para regenar el sistema linfático de una de tus piernas? Y...Sería efectivo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que existe el tratamiento, creo que aun está en fase de ensayo clínico. Es decir que no se conocen los efectos secundarios exactos o su nivel de incidencia. Lo único que te puedo decir con cierta seguridad es que como se hace con celulas madre del propio paciente no produce rechazos inmunitarios.

      Eliminar
  5. ¡Excelente! Me sirvió mucho este vlog.
    Pero, ¿Cual podría ser un ejemplo de un problema ético en el uso de estas células?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los problemas éticos con las células madre normalmente tienen que ver con su origen. Si por ejemplo para conseguir las celulas madre se tuviera que matar a otra persona o producirle un daño. En la practica con las células madre con las que hay controversia son las embrionarias, ya que en ellas se eliminan embriones. Personas provida, religiosas o no, defienden que no se usen ni se investigue con células madre embrionarias. La buena noticia es que en realidad la mayor parte de terapias no emplea ese tipo de células, sino celulas madre adultas o celulas madre inducidas. Busca en esa dirección y encontrarás más información en Internet.

      Eliminar
  6. Las celulas madre pueden beneficiarle a una persona con problemas digestivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero solo se usan en determinados problemas graves. Para temas de malas digestiones hay otros remedios.

      Eliminar
  7. Te puede producir comezón y generar hematomas?

    ResponderEliminar
  8. Me acaban de implantar célula madre, me puede informar que contraindicaciones tengo si quiero realizarme en un mes una cirugía estética??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntele al médico que le inyecto el tratamiento. Él es quien mejor le podrá informar.

      Eliminar
  9. El tratamiento con células madre puede generar vómitos o convulsiones? Porqué se presentan estos síntomas?

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! Saludos espero se encuentren más q bien, yo tengo una duda el día lunes 31 de julio me inyectaron en el brazo células Madre para combatir mí problema de tiroides,pero como a la hora me dolía todo pero todo el cuerpo me sentía muy débil muy mal,me dormí y al otro día desperté bien pero a medio día nuevamente me empezó a doler todo horriblemente y me empezó una gripa muy fuerte y hasta ahorita viernes 4 me sigo sintiendo pésimo,(ahun con medicamento) será q la vacuna no me cayó?? Si será efecto o reacción de esa vacuna?? AYUDA XFA!!!! 🤔😭😭😭 Tengo cita el día 12 d agosto para la segunda vacuna y la verdad ya me dió miedo no sé q hacer 😨😰😰

    ResponderEliminar