El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Células madre para deportistas de élite

Cuando un deportista de élite necesita recuperarse de una lesión a gran velocidad la opción que le ofrece la medicina es clara, usar tratamientos con células madre o bien PRP (plasma rico en plaquetas). En ambos casos el tratamiento desinflama la herida y la regeneran, eliminando dentro de lo posible la formación de cicatrices en los tendones o articulaciones afectadas.

Entre los numeroso deportista de élite que han empleado este nuevo recurso médico tienes tenistas famosos como Nadal, Pau Gasol jugador de la NBA y futbolistas como Di Maria. No pienses que son los únicos, otros jugadores profesionales también han recibido tratamientos de este tipo, aunque quizás con menos difusión mediática. El Dr. Ricard Pruna, que es Dr del equipo de fútbol F.C. Barcelona realizó una conferencia en Unistem Day 2013 en la que expuso como los tratamientos con células madre y PRP so bastante usuales y efectivos.

Como es una técnica relativamente novedosa aún veremos más personas del mundo del deporte que se recuperan gracias a las células madre.

2012, agostoJugadores de rugby de EEUU, utilizan las terapias con células madre como tratamiento para la regeneración.

2013. junio. Pau Gasol. El jugador de baloncesto español recibe un tratamiento con células madre para mejorar la recuperación de la tendinitis de rodilla.

2013, marzo. Rafa Nadal. Las células madre le devuelven la rodilla al tenista nº1 del mundo, que vuelve a las pistas de tenis para defender su título. El tratamiento de medicina regenerativa se realiza en un hospital de Vitoria, País Vasco.

2014 julio. Di Maria. Después de ser lesionado en el mundial de Brasil, el futbolista de Argentina trata de recuperarse en sólo 8 días. Con anterioridad ya había recibido otras veces tratamientos con PRP y células madre con efectividad, lo que no está claro es si 8 días serán suficientes para que la rodilla esté en condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario