El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Vídeos del Stem Cells & Regeneratve Medicine Congress 2014

El fin de semana pasado se realizo en Estados Unidos el congreso más importante a nivel internacional sobre células madre y medicina regenerativa, así que para los que quieren estar al día he recopilado algunos vídeos del evento.

Russell Marins , científico y gerente de la empresa Molecular and Cellular Biology at LABS Inc, con su ponencia "Desarrollo de ensayos para crecer con éxito".




El siguiente vídeo es una ponencia realizada por Jasmin Kee en el Stem Cells & Regenerative Medicine Congress de 2014, enfocada a la industrialización de las terapias celulares. Jasmin Kee es directora de ingeniería de procesos de organogénesis y en su ponencia trata temas tan interesantes como la fabricación a gran escala de células madre, los procesos de la ingeniería y el uso de la robótica en el campo de las células madre.




Otro ponente de peso en el congreso de 2014, ha sido Ted Harada que ha enfocado su discurso a mostrar la perspectiva del paciente. Su charla tiene el nombre de 'Ted's ALS miracle - Inspiring hope in a fledgling industry.'



Por último dejo un debate llamado "Estrategias para conseguir capital en empresas de medicina regenerativa y células madre" en el que participaron diferentes personalidades de empresas biomédicas presentes en el congreso de 2014. Los panelistas incluidos son:

  • Robin Smith, Chairman and Chief Executive Officer, NeoStem
  • Stephen Brozak, President, WBB Securities
  • Henry McCusker, Founder and Director of Research, Scimitar Equity
  • Matthew Vincent, Director, Business Development, Advanced Cell Therapy
  • Chris Airriess, Chief Development Officer, California Stem Cell



No están todas las charlas y ponencias del Stem Cells & Regenerative Medicine Congress, pero te ayudará a ver dónde nos encontramos y cuales son los problemas que se plantean para el desarrollo de este campo de la biotecnología.


5 comentarios:

  1. UZCATEGUI. JOAN COMENTANOS LO PRINCIPAL DE DICHO CONGRESO DE MEDICINA REGENERATIVA CON CELULAS MADRES.

    ResponderEliminar
  2. He leido hoy varios temas y me encanta de que existan soluciones con las células madres. Voy a graduarme éste año y estudiar medicina. Gracias joan.

    ResponderEliminar
  3. Patricia. Videos, etc. de investigadores honestos en la medicina regenerativa los vemos pero no los de grupos de plagiadores con los descubrimientos y técnicas de gahb y a los cuales los tenemos identificados los miles de millones de pobladores. Plagiadores james thomson, rongxiang xu, shinya yamanaka, haruko obokata, etc., y los de los genes telomerasa, bcl-2, activina, nanog, fcn, etc. Aun conllevan a perecer a millones de inocentes mensualmente. Se apoderaron con delictivas fraudulentas patentes que lograron obtener de las células madres inducidas, genes, etc. Enfrentaremos a plagiadores cualesquieras hasta verlos en prisiones porque de lo contrario acabaran con las vidas de todos nosotros tambien. El plagio es un acto delictivo y gahb nos cedió sus descubrimientos y técnicas y la internet ha destapado la situación y continuan farsantes investigadores acreditandose los descubrimientos y técnicas de gahb. Ahora inundando la internet praveen arany y david mooney de una universidad de norteamérica, la harvard, y en aplicación del làser para regenerar los dientes y no le pongan pastas. Gahb detalló tambien las regeneraciones y generaciones de dientes en el informe mit. La internet debe de corregir la situación y alertar sobre los plagiadores, etc. y los medios de comunicaciones no prestarse para el plagio y enmendar las situaciones que han creados presentandos a falsos descubridores de técnicas.

    ResponderEliminar
  4. Irma. A mi me gusta mas que comente joan noticias importantes que hicieron los investigadores del congreso y sobre las células madres. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos, Irma, Uzcategui, estas dos semanas he tenido poco tiempo para dedicarle al blog. A ver si saco tiempo y me entero de todas las novedades del congreso. Por lo que he leído de momento, uno de los temas que más se plantean desde las empresas es poder tener modelos (bien sean células madre, o bien sean órganos) que se puedan implementar de forma "masiva". Hasta el momento la mayoría de procesos son muy "artesanales" y hay científicos que van controlando a mano, cada paso. Logicamente detrás hay un interés económico, que mientras no eclipse los valores humanos, es a mi entender legítimo.

      Eliminar